Ir al contenido principal

Trabaja Canaco en Maduración de Empresas



El 95% de los negocios en la región se encuentran en alguna etapa de la informalidad, así lo destacó Cirilo Zavala Urquídez, Vicepresidente de Creación de Empresas en Canaco Servytur, quien aseguró que el organismo avanza en su tarea de lograr que las empresas maduren para alcanzar la competitividad deseada.

El representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Ciudad Obregón, explicó que existen cinco etapas que toda empresa formalmente establecida debe  cumplir para lograr la maduración y de ahí, emprender procesos de mejora, desarrollo o expansión de la misma.

La primera etapa dijo, es el de ofrecer un producto o servicio; la segunda, consiste en estar legalmente constituido, es decir, contar con los respectivos registros y hacer las aportaciones en tiempo y forma al IMSS, SAT, INFONAVIT, etc., la tercera etapa, es desarrollar sistemas de operación internos de manera que la empresa esté preparada para la obtención de apoyos, sobre todo, los que provienen del gobierno federal y que se utilizan para mejorar áreas específicas de los negocios.

Una vez concluidas las tres primeras etapas continúa el proceso de maduración con la comunicación y retribuir a través de la responsabilidad social y la quinta y última etapa de maduración es la de lograr flujos de efectivo suficientes para alcanzar la competitividad necesaria para continuar con el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Actualmente, se están trabajando en conjunto con empresas afiliadas a Canirac, ya que existen importantes apoyos para el sector restaurantero y turístico, sin embargo, no han completado su etapa de maduración; de la misma manera, se han estado apoyando a otros organismos empresariales como la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias AMMJE, quienes participaron en el Programa de Gestión de Calidad gestionado por Canaco que incluia 100 equipos de cómputo portátiles.

Finalmente, Zavala Urquídez invitó al comercio en general que desea alcanzar su madurez, se acerquen a la Vicepresidencia de Creación de Empresas de Canaco Servytur para que se informe y asesore.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Letras chiquitas en el seguro? Por Javier Oroz Coppel

Javier Oroz Coppel; General Counsel de AXA Seguros
Cuántas veces hemos oído comentarios diciendo que el negocio de los seguros es no pagar. Que la aseguradora solo busca como eludir un pago o que alguien tuvo una mala experiencia porque su compañía aseguradora le hizo valer “la letra chiquita”. Como en toda relación contractual, particularmente en una con tal nivel de especialización como lo es un contrato de seguro, no es imposible pensar que la aseguradora cometa un error o incluso difiera –con o sin justificación- de nuestra forma de ver un siniestro en relación con los riesgos cubiertos, y con ello no se excluye que podamos caer en una controversia que es muy desgastante para quien la sufre pues aún ganando, las partes involucradas pierden tiempo, dinero y tranquilidad. ¿Por qué debemos conocer los alcances de nuestro seguro?Un problema de niveles epidémicos que sufre el negocio de seguros, en todo el mundo y en particular en nuestro país, es precisamente conocer qué cubre y que no …

La Transformación Integral de Negocios ¿Renovarse o morir? Por Reynaldo Montelongo

La Transformación Integral de Negocios ¿Renovarse o morir? Por Reynaldo Montelongo


El dinámico entorno de los negocios actuales plantea una disyuntiva a las empresas que solían ser exitosas y competitivas: renovarse o morir.
Así de drástico. No basta solamente con realizar pequeñas iniciativas para reducir los costos en un área, para incrementar las ventas o para reducir los niveles de inventario. Las pequeñas mejoras locales no tienen un impacto real en toda la organización. Las organizaciones que pretendan mantenerse en el negocio deben dejar de preguntarse ¿Cómo podemos hacer mejor lo que estamos haciendo? o ¿Cómo podemos hacer más rápido lo que estamos haciendo? y empezar a preguntarse ¿Por qué estamos haciendo esto? ¿Por qué estamos trabajando de esta manera?
Seguramente usted se preguntará: pero ¿Por qué reinventar a las empresas? La respuesta es sencilla; las empresas se encuentran constituidas sobre principios que han quedado obsoletos ante el enorme cambio de entorno en los negoc…