Ir al contenido principal

7 características de la empresa innovadora Por Jesús Gaxiola

La empresa Apple ha cautivado a los seguidores y al mundo por más de 20 años con su productos y servicios novedosos y de alta tecnología, su presentaciones y lanzamientos son icónicos y su capacidad de hacer conexiones y fascinar a sus consumidores es una característica que otras empresas aún no pueden entender.

Apple, Amazon, Tesla y Google son marcas que nos ofrecen una ojeada al ADN infinitamente innovador de su personal creativo, al convertirnos en consumidores y usuarios de sus productos y servicios, a través de los cuales, nos permiten el acceso al conocimiento, la tecnología y nos facilita la vida.

La capacidad para crear conexiones con sus usuarios y consumidores es solo un rasgo de las empresas innovadoras altamente exitosas. Hoy, las empresas innovadoras deben ser creativas y ejecutar un conjunto muy específico de características para lograr permanecer y ser protagonistas en la era de la 4ta. Revolución Industrial:

1. Busca soluciones diferentes. Donde la mayoría de las empresas ven el éxito como el ingresos generado, las empresas innovadoras ven en el éxito, las posibilidades para seguir creciendo y ofrecer a sus usuarios una gama más amplia de servicios; en lugar de buscar una respuesta "correcta", ven más allá del status quo, así es como nace la innovación.

2. Curiosidad por lo que quieren los clientes. Las empresas innovadoras tienen una curiosidad inherente que los motiva a preguntar: "¿Qué es lo que los clientes necesitan?" O "¿Cómo puedo mejorar nuestros servicios?” Apple y su líder Jobs se preguntó cómo podía hacer las cosas de manera diferente, cómo podrían facilitar a los usuarios acceder a tecnología avanzada. Vemos ahora la facilidad que hay para usar las computadores y celulares de una manera intuitiva., es gracias a los conceptos de Apple.

3. Pasión por lo que hace. La pasión alimenta el fuego innovador, pero no es suficiente con amar lo que haces, también debes tener un deseo ardiente de compartir esa pasión. Un ejemplo de la gran pasión por lo que se hace, es la empresa Tesla que genera patentes para sus autos eléctricos y las deja disponibles para que todas las compañías las usen y fabriquen autos eléctricos, compartir su conocimiento y su pasión con todos, sin duda llevará al mundo a construir el mejor automóvil eléctrico, sin importar quien lo haga, Esa es pasión por lo que se hace.

4. Liderazgo Convincente. La innovación puede ser un esfuerzo solitario, pero para tener éxito, los innovadores deben ser capaces de reunir un equipo a su alrededor. Las mejores empresas hacen que su gente se entusiasme tanto, que están encantados de hacer su trabajo. Crear líderes y ser líderes es innovador.

5. Aguante. El éxito innovador raramente es instantáneo, y casi todos los innovadores con los que he trabajado tienen la perseverancia inquebrantable de un corredor de larga distancia. De hecho, estoy seguro que el camino al éxito está lleno de fracasos. En lugar de tener miedo al fracaso, las empresas lo ven como un indicador de que vas aprendiendo y acercándote al éxito. El primer libro de Harry Potter fue rechazado 12 veces antes de convertirse en la zaga más exitosa de todos los tiempos.

6. Respeto por otras empresas innovadoras. Parte de un gran liderazgo es respetar a otras empresas y personas que pueden ayudarte a hacer realidad una idea. Las alianzas es lo que hace fuerte a una región. La innovación genera innovación, una empresa innovadora generará más empresas innovadoras. Ejemplo clásico son los Hubs de innovación en el mundo, Silicon Valley, Boston, Guadalajara, Tel-Aviv entre otros. La verdadera innovación de ellos fue apoyar a la innovación.

7. Coraje y decisión. Invertir en lo nuevo, poner en práctica las ideas, correr riesgos, atraer a otras personas innovadoras y hacer frente a las críticas requiere una gran cantidad de coraje y decisión. Los exitosos siempre reciben críticas, pero los exitosos son aquellos que tienen el coraje de seguir luchando a pesar de lo que otros piensan.

Las Empresas innovadores a menudo están cegados por el mito de que la “suerte” es el motor del éxito de la empresa, nada más falso, es el trabajo, la pasión, el coraje y sobre todo el talento de su personal la clave verdadera de su éxito innovador. En mi opinión, las empresas innovadoras de hoy en día, no pueden existir sin sus líderes que tomaron riesgos y decisiones y soportaron el camino lleno de fracasos hasta llegar al éxito. Ahora que ya tienes la información de las características de una empresa innovadora, te invito a crear el ADN innovador de tu empresa, para ser el líder apasionado, con la valentía para buscar soluciones nuevas, con la capacidad de recuperación y la habilidad de reunir a un equipo de trabajo innovador para recorrer el camino del éxito mundial.

Jesus Antonio Gaxiola
Profesor Investigador ITSON

Fundador de Yaquivalley

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Letras chiquitas en el seguro? Por Javier Oroz Coppel

Javier Oroz Coppel; General Counsel de AXA Seguros
Cuántas veces hemos oído comentarios diciendo que el negocio de los seguros es no pagar. Que la aseguradora solo busca como eludir un pago o que alguien tuvo una mala experiencia porque su compañía aseguradora le hizo valer “la letra chiquita”. Como en toda relación contractual, particularmente en una con tal nivel de especialización como lo es un contrato de seguro, no es imposible pensar que la aseguradora cometa un error o incluso difiera –con o sin justificación- de nuestra forma de ver un siniestro en relación con los riesgos cubiertos, y con ello no se excluye que podamos caer en una controversia que es muy desgastante para quien la sufre pues aún ganando, las partes involucradas pierden tiempo, dinero y tranquilidad. ¿Por qué debemos conocer los alcances de nuestro seguro?Un problema de niveles epidémicos que sufre el negocio de seguros, en todo el mundo y en particular en nuestro país, es precisamente conocer qué cubre y que no …

La Transformación Integral de Negocios ¿Renovarse o morir? Por Reynaldo Montelongo

La Transformación Integral de Negocios ¿Renovarse o morir? Por Reynaldo Montelongo


El dinámico entorno de los negocios actuales plantea una disyuntiva a las empresas que solían ser exitosas y competitivas: renovarse o morir.
Así de drástico. No basta solamente con realizar pequeñas iniciativas para reducir los costos en un área, para incrementar las ventas o para reducir los niveles de inventario. Las pequeñas mejoras locales no tienen un impacto real en toda la organización. Las organizaciones que pretendan mantenerse en el negocio deben dejar de preguntarse ¿Cómo podemos hacer mejor lo que estamos haciendo? o ¿Cómo podemos hacer más rápido lo que estamos haciendo? y empezar a preguntarse ¿Por qué estamos haciendo esto? ¿Por qué estamos trabajando de esta manera?
Seguramente usted se preguntará: pero ¿Por qué reinventar a las empresas? La respuesta es sencilla; las empresas se encuentran constituidas sobre principios que han quedado obsoletos ante el enorme cambio de entorno en los negoc…