Ir al contenido principal

Realizarán Encuentro de Negocios del sector minero en Cajeme


Clúster Minero de Sonora en colaboración con la Universidad La Salle Noroeste y las cámaras empresariales de Ciudad Obregón, Canacintra y Canaco Servytur, organiza el evento que reunirá a proveedores con mineras y contratistas.

Cajeme, Sonora a 01 de junio de 2018.- Cajeme será la sede del próximo Encuentro de Negocios de Clúster Minero de Sonora que se realizará el viernes 15 de junio en las instalaciones de la Universidad La Salle Noroeste con la colaboración de las cámaras empresariales Canacintra y Canaco Servytur para reunir a los proveedores de la región con empresas mineras y contratistas.
En rueda de prensa la directora de Clúster Minero de Sonora. Dra. Margarita Bejarano; el rector de La Salle Noroeste, Dr. Salvador Valle Gámez; y el presidente de Canacintra, Lic. Javier Aguiar Meneses, dieron a conocer la convocatoria para participar en este Encuentro y registrar a los proveedores en línea hasta el 7 de junio en la página www.clusterminerosonora.com.mx.
Como empresas compradoras participarán en este décimo Encuentro de Negocios 9 compañías: por parte de las mineras atenderán citas de negocios Cobre del Mayo, Metallorum, Agnico Eagle, Peñoles, Frenisllo PLC y Argonaut Gold; y por las contratistas Matco e Ica Fluor, a quienes se suma Bimetal de México.
La Dra. Margarita Bejarano recordó que la respuesta de los proveedores ha sido muy buena: en la primera experiencia de 2017 en Cajeme participaron 7 empresas mineras y 118 proveedoras; y se atendieron 347 citas de negocios en una jornada de 5 horas y media. El 84% de las empresas participantes fueron sonorenses y de estas, 64.7% fueron de Cajeme.
Durante su intervención la Dra. Bejaranocontextualizó la importancia de la participación y privilegiada oferta del estado de Sonora en la producción minera del país, ubicándonos en los primeros lugares en explotación de oro, cobre y próximamente de litio, con aproximadamente 44 minas y 200 proyectos de exploración.
El Dr. Salvador Valle felicitó y resaltó la importancia de la alianza entre la Universidad La Salle y Cluster Minero para recibir en esta casa de estudios el segundo encuentro de negocios en Cajeme. Primero, destacó el evento como símbolo de un modelo de trabajo formativo para los futuros profesionistas lasallistas en una sociedad en la que sus diversos actores se suman, se abren y colaboran. El segundo motivo que llenó de alegría a las autoridades institucionales fue que al ofertar el programa de Ingeniería en Minas y Construcción, y en la búsqueda de apoyar mas al Cluster Minero, la Universidad La Salle respondió al llamado de la UNESCO y la Secretaría de Relaciones Extranjeras y se convirtió en la universidad mexicana que representa al país en el campo de las universidades que ofertan este tipo de programas académicos, y así coadyuvar el contacto de Cluster Minero de Sonora con otros Clusters del mundo.
El Lic. Javier Aguiar de Canacintra Ciudad Obregón recalcó que la invitación está abierta para proveedores locales y de la región que buscan integrarse en la cadena de suministro sustituyendo importaciones con talleres, sistemas de gestión de calidad y programas de desarrollo, así como muchos otros servicios que pueden brindarse en la región.
La dinámica de estos encuentros consiste en organizar citas en modalidad “uno a uno” en los que se agendan encuentros de 10 minutos por proveedor con cada empresa demandante, previamente se realiza un cotejo de las necesidades de las minas con la oferta de los proveedores para reunir a aquellos que puedan atender la demanda con el representante de compras.
Se trata de un primer acercamiento en el que los proveedores de la región pueden llevar su oferta a las minas y dar a conocer su servicio con una tasa de respuesta que en experiencias previas ha logrado beneficiar a 2 de cada 3 participantes con un seguimiento posterior.
Por parte de los compradores el Ing. Luis Fernández, gerente de ventas de minería de Matco, dijo que al participar en estos encuentros ha descubierto que no solo las grandes empresas pueden ser sus proveedoras, sino que este evento representa una gran oportunidad para las  micro, pequeñas y medianas empresas que aún no han considerado acercarse al sector minero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Requisitos para tramitar el chip de libre tránsito en Capufe

DOCUMENTOS PERSONA FÍSICA (Todo en Original y Copia) 1) Factura original del vehículo en caso de no contar con esta: Contrato-Convenio c/Ag-Fiscal, Pedimento de Importación, Recibo Nulo o Factura Judicial, Juicios de Jurisdicción Voluntaria, Factura SAE, Acta de Fincamiento de Remate 2) Comprobante de domicilio no mayor a tres meses Luz, Agua Teléfono ó comprobante de predial actual 4) Tarjeta de Circulación vigente CHIP REPUVE 3) Credencial de elector vigente En caso de que no acuda el propietario del vehículo, se requiere: Carta poder vigente con firma de testigos y copia de sus respectivas credenciales de elector frente y reverso. El apoderado deberá tener domicilio en el sur de Sonora en la credencial de elector. DOCUMENTOS PERSONA MORAL (Todo en Original y Copia) 1) Factura original del vehículo en caso de no contar con esta: Contrato-Convenio c/Ag-Fiscal, Pe

Presentará Canaco propuesta para modificar Ley de Adquisiciones

Un mayor impacto en la economía de cada región en donde las MiPymes tengan más oportunidad de participar en los procesos de licitación y puedan convertirse en proveedor de bienes o servicios del gobierno, es el objetivo de la propuesta para modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal, así lo hizo saber Edgar Fabián Manríquez Barreras. El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Ciudad Obregón, explicó que la propuesta tiene sus orígenes en este organismo empresarial y fue adoptada por las Cámaras de Comercio del estado a través de Fecanaco, la cual, se presentará este martes 30 de agosto ante diputados locales para que sean ellos quienes la lleven al pleno en el Congreso, se analice y sea aprobada. Julio César Pablos Ruiz, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Transparencia, agregó que dentro de las modificaciones se encuentra la de obligar al go

Culminó con éxito la Gira de Emprendimiento y Expansión de Negocios 2015

Con una asistencia de más de 120 empresarios de la región, culminó este día la Gira de Emprendimiento y Expansión de Negocios 2015, en donde propietarios de negocios exitosos compartieron sus experiencias en crecimiento y desarrollo empresarial, además, los participantes resolvieron sus dudas referentes a la creación de franquicias, mercadotecnia, entre otros temas. Edgar Fabián Manríquez Barreras, Presidente de Canaco Servytur, agradeció al Grupo Alcázar y Compañía el haber elegido a Ciudad Obregón, como la única localidad en el estado que recibió esta capacitación, añadió que el compromiso con la comunidad es el de provocar la creación de empresas y consolidar las existentes, de manera que se puedan conservar y ampliar las oportunidades de empleo. El cierre del evento estuvo a cargo del alcalde electo, Faustino Félix Chávez, quien destacó la labor que realiza Canaco en la comunidad empresarial, por lo que una vez y tome protesta como Presidente Municipal, trabajará