Ir al contenido principal

Realizarán Encuentro de Negocios del sector minero en Cajeme


Clúster Minero de Sonora en colaboración con la Universidad La Salle Noroeste y las cámaras empresariales de Ciudad Obregón, Canacintra y Canaco Servytur, organiza el evento que reunirá a proveedores con mineras y contratistas.

Cajeme, Sonora a 01 de junio de 2018.- Cajeme será la sede del próximo Encuentro de Negocios de Clúster Minero de Sonora que se realizará el viernes 15 de junio en las instalaciones de la Universidad La Salle Noroeste con la colaboración de las cámaras empresariales Canacintra y Canaco Servytur para reunir a los proveedores de la región con empresas mineras y contratistas.
En rueda de prensa la directora de Clúster Minero de Sonora. Dra. Margarita Bejarano; el rector de La Salle Noroeste, Dr. Salvador Valle Gámez; y el presidente de Canacintra, Lic. Javier Aguiar Meneses, dieron a conocer la convocatoria para participar en este Encuentro y registrar a los proveedores en línea hasta el 7 de junio en la página www.clusterminerosonora.com.mx.
Como empresas compradoras participarán en este décimo Encuentro de Negocios 9 compañías: por parte de las mineras atenderán citas de negocios Cobre del Mayo, Metallorum, Agnico Eagle, Peñoles, Frenisllo PLC y Argonaut Gold; y por las contratistas Matco e Ica Fluor, a quienes se suma Bimetal de México.
La Dra. Margarita Bejarano recordó que la respuesta de los proveedores ha sido muy buena: en la primera experiencia de 2017 en Cajeme participaron 7 empresas mineras y 118 proveedoras; y se atendieron 347 citas de negocios en una jornada de 5 horas y media. El 84% de las empresas participantes fueron sonorenses y de estas, 64.7% fueron de Cajeme.
Durante su intervención la Dra. Bejaranocontextualizó la importancia de la participación y privilegiada oferta del estado de Sonora en la producción minera del país, ubicándonos en los primeros lugares en explotación de oro, cobre y próximamente de litio, con aproximadamente 44 minas y 200 proyectos de exploración.
El Dr. Salvador Valle felicitó y resaltó la importancia de la alianza entre la Universidad La Salle y Cluster Minero para recibir en esta casa de estudios el segundo encuentro de negocios en Cajeme. Primero, destacó el evento como símbolo de un modelo de trabajo formativo para los futuros profesionistas lasallistas en una sociedad en la que sus diversos actores se suman, se abren y colaboran. El segundo motivo que llenó de alegría a las autoridades institucionales fue que al ofertar el programa de Ingeniería en Minas y Construcción, y en la búsqueda de apoyar mas al Cluster Minero, la Universidad La Salle respondió al llamado de la UNESCO y la Secretaría de Relaciones Extranjeras y se convirtió en la universidad mexicana que representa al país en el campo de las universidades que ofertan este tipo de programas académicos, y así coadyuvar el contacto de Cluster Minero de Sonora con otros Clusters del mundo.
El Lic. Javier Aguiar de Canacintra Ciudad Obregón recalcó que la invitación está abierta para proveedores locales y de la región que buscan integrarse en la cadena de suministro sustituyendo importaciones con talleres, sistemas de gestión de calidad y programas de desarrollo, así como muchos otros servicios que pueden brindarse en la región.
La dinámica de estos encuentros consiste en organizar citas en modalidad “uno a uno” en los que se agendan encuentros de 10 minutos por proveedor con cada empresa demandante, previamente se realiza un cotejo de las necesidades de las minas con la oferta de los proveedores para reunir a aquellos que puedan atender la demanda con el representante de compras.
Se trata de un primer acercamiento en el que los proveedores de la región pueden llevar su oferta a las minas y dar a conocer su servicio con una tasa de respuesta que en experiencias previas ha logrado beneficiar a 2 de cada 3 participantes con un seguimiento posterior.
Por parte de los compradores el Ing. Luis Fernández, gerente de ventas de minería de Matco, dijo que al participar en estos encuentros ha descubierto que no solo las grandes empresas pueden ser sus proveedoras, sino que este evento representa una gran oportunidad para las  micro, pequeñas y medianas empresas que aún no han considerado acercarse al sector minero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Letras chiquitas en el seguro? Por Javier Oroz Coppel

Javier Oroz Coppel; General Counsel de AXA Seguros
Cuántas veces hemos oído comentarios diciendo que el negocio de los seguros es no pagar. Que la aseguradora solo busca como eludir un pago o que alguien tuvo una mala experiencia porque su compañía aseguradora le hizo valer “la letra chiquita”. Como en toda relación contractual, particularmente en una con tal nivel de especialización como lo es un contrato de seguro, no es imposible pensar que la aseguradora cometa un error o incluso difiera –con o sin justificación- de nuestra forma de ver un siniestro en relación con los riesgos cubiertos, y con ello no se excluye que podamos caer en una controversia que es muy desgastante para quien la sufre pues aún ganando, las partes involucradas pierden tiempo, dinero y tranquilidad. ¿Por qué debemos conocer los alcances de nuestro seguro?Un problema de niveles epidémicos que sufre el negocio de seguros, en todo el mundo y en particular en nuestro país, es precisamente conocer qué cubre y que no …

La Transformación Integral de Negocios ¿Renovarse o morir? Por Reynaldo Montelongo

La Transformación Integral de Negocios ¿Renovarse o morir? Por Reynaldo Montelongo


El dinámico entorno de los negocios actuales plantea una disyuntiva a las empresas que solían ser exitosas y competitivas: renovarse o morir.
Así de drástico. No basta solamente con realizar pequeñas iniciativas para reducir los costos en un área, para incrementar las ventas o para reducir los niveles de inventario. Las pequeñas mejoras locales no tienen un impacto real en toda la organización. Las organizaciones que pretendan mantenerse en el negocio deben dejar de preguntarse ¿Cómo podemos hacer mejor lo que estamos haciendo? o ¿Cómo podemos hacer más rápido lo que estamos haciendo? y empezar a preguntarse ¿Por qué estamos haciendo esto? ¿Por qué estamos trabajando de esta manera?
Seguramente usted se preguntará: pero ¿Por qué reinventar a las empresas? La respuesta es sencilla; las empresas se encuentran constituidas sobre principios que han quedado obsoletos ante el enorme cambio de entorno en los negoc…