Ir al contenido principal

La nueva Función de Auditoría Interna Por Reynaldo Montelongo


Hoy en día, es muy común, que cuando hablamos de “Auditoría Interna” en una organización, nos referimos a un grupo de profesionales enfocados a la revisión de las transacciones contables registradas en los sistemas de información con la finalidad de salvaguardar los activos y buscar operaciones que afecten el patrimonio de la compañía evitando de esta manera fraudes y malas prácticas.

Si bien es cierto, el control interno y administrativo, busca salvaguardar la integridad del patrimonio de la compañía, hoy en día existe un nuevo enfoque a lo anterior que se basa no solo en cuidar los activos, sino en prever lo que pueda suceder al presentarse alguna falla en el control.

Este nuevo enfoque en la función de auditoría interna incluye:
·         La identificación de los riesgos en el negocio y en los procesos
·         El análisis y evaluación de riesgos
·         La evaluación del control interno que deba mitigar los riesgos detectados
·         La elaboración de un programa de auditoría basado en los riesgos de cada proceso

Toda empresa basa su organización en el cumplimiento de los objetivos planteados, dicha organización se basa en la ejecución de procesos, es decir, en acciones y procedimientos que en el día a día buscan el cumplimiento y el avance de las metas y objetivos de la empresa, bajo el marco regulatorio o de políticas definidas para el buen desempeño.

Las funciones actuales de una organización se basan en el desempeño de sus procesos operativos, es por ello que todo aquello que pueda impedir el cumplimiento del objetivo de los procesos debe considerarse como un riesgo.

Un riesgo se define como lo que puede fallar en el cumplimiento del objetivo de un proceso.

Para cada riesgo detectado debe existir uno o más controles que mitiguen dicho riesgo.

 Los riesgos que pueden existir en una organización pueden clasificarse en:
1.     Riesgos Estratégicos
2.     Riesgos Operativos
3.     Riesgos Financieros
4.     Riesgos de Cumplimiento

Dado lo anterior, la función actual de la auditoría interna de toda empresa, debe enfocarse a la administración de todo el entorno de riesgos a los que se enfrenta su organización.

Se requiere hoy en día, no ser una función que revise o audite lo que ya sucedió en la organización, sino convertirse en una función que prevea lo que puede fallar para enfocar sus esfuerzos de la auditoría a los controles existentes que apoyen a que dichos riesgos sean cada vez menores, o que dichos riesgos se puedan inclusive eliminar.

Si bien es cierto, este nuevo enfoque de auditoría requiere tal vez de nuevos perfiles profesionales que formen parte de los equipos de auditoría interna, es importante señalar, que la experiencia y el conocimiento de los procesos del negocio del auditor actual es imprescindible.

Por lo que se recomienda en la mayoría de los casos la capacitación y entrenamiento para el equipo actual, en algunos casos si es recomendable a inclusión de nuevos perfiles que inclusive sean especialistas en análisis de procesos y en tecnología, más que en revisores de registros contables.

En el pasado el contador público era el perfil más adecuado para un auditor interno, hoy en día esto ha cambiado, la inclusión de los Ingenieros Industriales especialistas en procesos y los ingenieros en sistemas de información cada vez es más común.


En conclusión:

·         La nueva función de auditoría interna se debe basar en al análisis de riesgos de los procesos del negocio
·         A los riesgos detectados se les debe de diseñar uno o más controles que mitiguen, eliminen o transfieran dichos riesgos
·         Un plan o programa de auditoría interna debe basarse en el análisis de los riesgos de cada proceso de negocio, tomando en cuenta también los riesgos: estratégicos, financieros y de cumplimiento
·         Se debe analizar el perfil del equipo de auditoría interna actual, para capacitar y entrenar y/o incluir nuevos perfiles más adecuados para el nuevo enfoque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Letras chiquitas en el seguro? Por Javier Oroz Coppel

Javier Oroz Coppel; General Counsel de AXA Seguros
Cuántas veces hemos oído comentarios diciendo que el negocio de los seguros es no pagar. Que la aseguradora solo busca como eludir un pago o que alguien tuvo una mala experiencia porque su compañía aseguradora le hizo valer “la letra chiquita”. Como en toda relación contractual, particularmente en una con tal nivel de especialización como lo es un contrato de seguro, no es imposible pensar que la aseguradora cometa un error o incluso difiera –con o sin justificación- de nuestra forma de ver un siniestro en relación con los riesgos cubiertos, y con ello no se excluye que podamos caer en una controversia que es muy desgastante para quien la sufre pues aún ganando, las partes involucradas pierden tiempo, dinero y tranquilidad. ¿Por qué debemos conocer los alcances de nuestro seguro?Un problema de niveles epidémicos que sufre el negocio de seguros, en todo el mundo y en particular en nuestro país, es precisamente conocer qué cubre y que no …

La Transformación Integral de Negocios ¿Renovarse o morir? Por Reynaldo Montelongo

La Transformación Integral de Negocios ¿Renovarse o morir? Por Reynaldo Montelongo


El dinámico entorno de los negocios actuales plantea una disyuntiva a las empresas que solían ser exitosas y competitivas: renovarse o morir.
Así de drástico. No basta solamente con realizar pequeñas iniciativas para reducir los costos en un área, para incrementar las ventas o para reducir los niveles de inventario. Las pequeñas mejoras locales no tienen un impacto real en toda la organización. Las organizaciones que pretendan mantenerse en el negocio deben dejar de preguntarse ¿Cómo podemos hacer mejor lo que estamos haciendo? o ¿Cómo podemos hacer más rápido lo que estamos haciendo? y empezar a preguntarse ¿Por qué estamos haciendo esto? ¿Por qué estamos trabajando de esta manera?
Seguramente usted se preguntará: pero ¿Por qué reinventar a las empresas? La respuesta es sencilla; las empresas se encuentran constituidas sobre principios que han quedado obsoletos ante el enorme cambio de entorno en los negoc…