Ir al contenido principal

La nueva Función de Auditoría Interna Por Reynaldo Montelongo


Hoy en día, es muy común, que cuando hablamos de “Auditoría Interna” en una organización, nos referimos a un grupo de profesionales enfocados a la revisión de las transacciones contables registradas en los sistemas de información con la finalidad de salvaguardar los activos y buscar operaciones que afecten el patrimonio de la compañía evitando de esta manera fraudes y malas prácticas.

Si bien es cierto, el control interno y administrativo, busca salvaguardar la integridad del patrimonio de la compañía, hoy en día existe un nuevo enfoque a lo anterior que se basa no solo en cuidar los activos, sino en prever lo que pueda suceder al presentarse alguna falla en el control.

Este nuevo enfoque en la función de auditoría interna incluye:
·         La identificación de los riesgos en el negocio y en los procesos
·         El análisis y evaluación de riesgos
·         La evaluación del control interno que deba mitigar los riesgos detectados
·         La elaboración de un programa de auditoría basado en los riesgos de cada proceso

Toda empresa basa su organización en el cumplimiento de los objetivos planteados, dicha organización se basa en la ejecución de procesos, es decir, en acciones y procedimientos que en el día a día buscan el cumplimiento y el avance de las metas y objetivos de la empresa, bajo el marco regulatorio o de políticas definidas para el buen desempeño.

Las funciones actuales de una organización se basan en el desempeño de sus procesos operativos, es por ello que todo aquello que pueda impedir el cumplimiento del objetivo de los procesos debe considerarse como un riesgo.

Un riesgo se define como lo que puede fallar en el cumplimiento del objetivo de un proceso.

Para cada riesgo detectado debe existir uno o más controles que mitiguen dicho riesgo.

 Los riesgos que pueden existir en una organización pueden clasificarse en:
1.     Riesgos Estratégicos
2.     Riesgos Operativos
3.     Riesgos Financieros
4.     Riesgos de Cumplimiento

Dado lo anterior, la función actual de la auditoría interna de toda empresa, debe enfocarse a la administración de todo el entorno de riesgos a los que se enfrenta su organización.

Se requiere hoy en día, no ser una función que revise o audite lo que ya sucedió en la organización, sino convertirse en una función que prevea lo que puede fallar para enfocar sus esfuerzos de la auditoría a los controles existentes que apoyen a que dichos riesgos sean cada vez menores, o que dichos riesgos se puedan inclusive eliminar.

Si bien es cierto, este nuevo enfoque de auditoría requiere tal vez de nuevos perfiles profesionales que formen parte de los equipos de auditoría interna, es importante señalar, que la experiencia y el conocimiento de los procesos del negocio del auditor actual es imprescindible.

Por lo que se recomienda en la mayoría de los casos la capacitación y entrenamiento para el equipo actual, en algunos casos si es recomendable a inclusión de nuevos perfiles que inclusive sean especialistas en análisis de procesos y en tecnología, más que en revisores de registros contables.

En el pasado el contador público era el perfil más adecuado para un auditor interno, hoy en día esto ha cambiado, la inclusión de los Ingenieros Industriales especialistas en procesos y los ingenieros en sistemas de información cada vez es más común.


En conclusión:

·         La nueva función de auditoría interna se debe basar en al análisis de riesgos de los procesos del negocio
·         A los riesgos detectados se les debe de diseñar uno o más controles que mitiguen, eliminen o transfieran dichos riesgos
·         Un plan o programa de auditoría interna debe basarse en el análisis de los riesgos de cada proceso de negocio, tomando en cuenta también los riesgos: estratégicos, financieros y de cumplimiento
·         Se debe analizar el perfil del equipo de auditoría interna actual, para capacitar y entrenar y/o incluir nuevos perfiles más adecuados para el nuevo enfoque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Requisitos para tramitar el chip de libre tránsito en Capufe

DOCUMENTOS PERSONA FÍSICA (Todo en Original y Copia) 1) Factura original del vehículo en caso de no contar con esta: Contrato-Convenio c/Ag-Fiscal, Pedimento de Importación, Recibo Nulo o Factura Judicial, Juicios de Jurisdicción Voluntaria, Factura SAE, Acta de Fincamiento de Remate 2) Comprobante de domicilio no mayor a tres meses Luz, Agua Teléfono ó comprobante de predial actual 4) Tarjeta de Circulación vigente CHIP REPUVE 3) Credencial de elector vigente En caso de que no acuda el propietario del vehículo, se requiere: Carta poder vigente con firma de testigos y copia de sus respectivas credenciales de elector frente y reverso. El apoderado deberá tener domicilio en el sur de Sonora en la credencial de elector. DOCUMENTOS PERSONA MORAL (Todo en Original y Copia) 1) Factura original del vehículo en caso de no contar con esta: Contrato-Convenio c/Ag-Fiscal, Pe

Presentará Canaco propuesta para modificar Ley de Adquisiciones

Un mayor impacto en la economía de cada región en donde las MiPymes tengan más oportunidad de participar en los procesos de licitación y puedan convertirse en proveedor de bienes o servicios del gobierno, es el objetivo de la propuesta para modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal, así lo hizo saber Edgar Fabián Manríquez Barreras. El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Ciudad Obregón, explicó que la propuesta tiene sus orígenes en este organismo empresarial y fue adoptada por las Cámaras de Comercio del estado a través de Fecanaco, la cual, se presentará este martes 30 de agosto ante diputados locales para que sean ellos quienes la lleven al pleno en el Congreso, se analice y sea aprobada. Julio César Pablos Ruiz, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Transparencia, agregó que dentro de las modificaciones se encuentra la de obligar al go

Culminó con éxito la Gira de Emprendimiento y Expansión de Negocios 2015

Con una asistencia de más de 120 empresarios de la región, culminó este día la Gira de Emprendimiento y Expansión de Negocios 2015, en donde propietarios de negocios exitosos compartieron sus experiencias en crecimiento y desarrollo empresarial, además, los participantes resolvieron sus dudas referentes a la creación de franquicias, mercadotecnia, entre otros temas. Edgar Fabián Manríquez Barreras, Presidente de Canaco Servytur, agradeció al Grupo Alcázar y Compañía el haber elegido a Ciudad Obregón, como la única localidad en el estado que recibió esta capacitación, añadió que el compromiso con la comunidad es el de provocar la creación de empresas y consolidar las existentes, de manera que se puedan conservar y ampliar las oportunidades de empleo. El cierre del evento estuvo a cargo del alcalde electo, Faustino Félix Chávez, quien destacó la labor que realiza Canaco en la comunidad empresarial, por lo que una vez y tome protesta como Presidente Municipal, trabajará