Ir al contenido principal

La nueva Función de Auditoría Interna Por Reynaldo Montelongo


Hoy en día, es muy común, que cuando hablamos de “Auditoría Interna” en una organización, nos referimos a un grupo de profesionales enfocados a la revisión de las transacciones contables registradas en los sistemas de información con la finalidad de salvaguardar los activos y buscar operaciones que afecten el patrimonio de la compañía evitando de esta manera fraudes y malas prácticas.

Si bien es cierto, el control interno y administrativo, busca salvaguardar la integridad del patrimonio de la compañía, hoy en día existe un nuevo enfoque a lo anterior que se basa no solo en cuidar los activos, sino en prever lo que pueda suceder al presentarse alguna falla en el control.

Este nuevo enfoque en la función de auditoría interna incluye:
·         La identificación de los riesgos en el negocio y en los procesos
·         El análisis y evaluación de riesgos
·         La evaluación del control interno que deba mitigar los riesgos detectados
·         La elaboración de un programa de auditoría basado en los riesgos de cada proceso

Toda empresa basa su organización en el cumplimiento de los objetivos planteados, dicha organización se basa en la ejecución de procesos, es decir, en acciones y procedimientos que en el día a día buscan el cumplimiento y el avance de las metas y objetivos de la empresa, bajo el marco regulatorio o de políticas definidas para el buen desempeño.

Las funciones actuales de una organización se basan en el desempeño de sus procesos operativos, es por ello que todo aquello que pueda impedir el cumplimiento del objetivo de los procesos debe considerarse como un riesgo.

Un riesgo se define como lo que puede fallar en el cumplimiento del objetivo de un proceso.

Para cada riesgo detectado debe existir uno o más controles que mitiguen dicho riesgo.

 Los riesgos que pueden existir en una organización pueden clasificarse en:
1.     Riesgos Estratégicos
2.     Riesgos Operativos
3.     Riesgos Financieros
4.     Riesgos de Cumplimiento

Dado lo anterior, la función actual de la auditoría interna de toda empresa, debe enfocarse a la administración de todo el entorno de riesgos a los que se enfrenta su organización.

Se requiere hoy en día, no ser una función que revise o audite lo que ya sucedió en la organización, sino convertirse en una función que prevea lo que puede fallar para enfocar sus esfuerzos de la auditoría a los controles existentes que apoyen a que dichos riesgos sean cada vez menores, o que dichos riesgos se puedan inclusive eliminar.

Si bien es cierto, este nuevo enfoque de auditoría requiere tal vez de nuevos perfiles profesionales que formen parte de los equipos de auditoría interna, es importante señalar, que la experiencia y el conocimiento de los procesos del negocio del auditor actual es imprescindible.

Por lo que se recomienda en la mayoría de los casos la capacitación y entrenamiento para el equipo actual, en algunos casos si es recomendable a inclusión de nuevos perfiles que inclusive sean especialistas en análisis de procesos y en tecnología, más que en revisores de registros contables.

En el pasado el contador público era el perfil más adecuado para un auditor interno, hoy en día esto ha cambiado, la inclusión de los Ingenieros Industriales especialistas en procesos y los ingenieros en sistemas de información cada vez es más común.


En conclusión:

·         La nueva función de auditoría interna se debe basar en al análisis de riesgos de los procesos del negocio
·         A los riesgos detectados se les debe de diseñar uno o más controles que mitiguen, eliminen o transfieran dichos riesgos
·         Un plan o programa de auditoría interna debe basarse en el análisis de los riesgos de cada proceso de negocio, tomando en cuenta también los riesgos: estratégicos, financieros y de cumplimiento
·         Se debe analizar el perfil del equipo de auditoría interna actual, para capacitar y entrenar y/o incluir nuevos perfiles más adecuados para el nuevo enfoque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebró Canaco su 89 Asamblea General Ordinaria Dentro del marco de la Celebración de la 89 Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón, se le rindió protesta a la nueva Mesa Directiva y el Consejo, el cual estará dirigido por José de Jesús Nares Félix durante el periodo 2019-2020. En dicha Asamblea, la toma de protesta al Consejo Directivo estuvo cargo de Omar Guillén Partida, Subsecretario de Impulso a la Comercialización; mientras que la toma de protesta a los miembros de la Mesa Directiva, estuvo a cargo del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado. En el evento, Nares Félix dio a conocer su informe de actividades y el Plan de Trabajo para este nuevo periodo. Nares Félix destacó dentro de su plan de trabajo el impulso que se le dará el uso de las tecnologías y la colaboración entre los afiliados, organismos empresariales e instituciones de los tres niveles de gobierno. Así como el de continuar con los distintos servicios que ofrece la Cáma…

Invita Canaco a incursionar en el área de la proveeduría

Cd. Obregón, Sonora, a 06 de febrero de 2019.- Una empresa formalmente establecida es uno de los primeros requisitos para poder ingresar al ramo de la proveeduría, lo que significa abrir una puerta de oportunidades para comercializar con las grandes cadenas nacionales e internacionales, así lo destacó José de Jesús Nares Félix, Presidente de Canaco Servytur Ciudad Obregón.
El dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón, hizo extensiva la invitación a todas las empresas para que se inscriban en el Programa Imagen Empresa-Producto que realiza la Secretaría de Economía del Estado de Sonora, la cual, a través de la Subsecretaría de Impulso a la Comercialización está ofreciendo un curso de capacitación con dos temas importantes: “Registro de marca y los beneficios para tu empresa” y “Uso de buenas prácticasde manufactura y conservadores de alimentos”.
Estos temas se ofrecerán de manera gratuita el día 12 de febrero a las 9:00 a.m. en la Oficina de Enlace de la S…