Ir al contenido principal

Propone Canaco Cambios en la Reforma Hacendaria



Canaco Servytur busca impulsar cambios fundamentales en la iniciativa de Reforma Hacendaria que favorezcan la inversión y amplíe la base de contribuyentes sin afectar los distintos sectores económicos, por lo que se suma a la posición expresada por las Cámaras de Comercio de todo el país ya que son vitales para el desarrollo de México.
Por lo que Arturo Knapp Ramos, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en ciudad Obregón, señaló los distintos puntos en donde existe inconformidad:      

1.- No a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza norte y sur.

La propuesta del ejecutivo federal de homologar el IVA en la zona fronteriza norte y sur al 16% golpearía severamente a las empresas mexicanas, provocando pérdida de competitividad, respecto de los comercios del otro lado de nuestras fronteras. Además, los consumidores mexicanos incrementarían sus compras en esos lugares, provocando el desplome en el empleo y en nuestra economía. En donde programas como El Buen Fin, no tendrían el mismo efecto que el registrado en cualquier otra parte del país. Por lo tanto, se solicita se mantenga sin cambios el Régimen del IVA diferenciado del 11% en la zona fronteriza norte y sur.

2.- No al IVA en colegiaturas

Con relación a la propuesta gubernamental de imponer la tasa del 16% de IVA a colegiaturas, las Cámaras de Comercio advierten que afectaría seriamente a la clase media del país que se esfuerza por enviar a sus hijos a instituciones educativas particulares. Adicionalmente, el gobierno carece de la infraestructura para atender a los alumnos que automáticamente se irían a escuelas públicas.
Por lo anterior, se solicita no incluir la tasa del 16% de IVA sobre las colegiaturas.

3.- Sí al Régimen de Incorporación Fiscal, pero con cambios

La propuesta oficial plantea la sustitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes (“REPECOS”) por un Régimen de Incorporación Fiscal, que se aplicaría a personas físicas que realicen actividades empresariales de enajenación de bienes o prestación de servicios, con ingresos anuales de hasta un millón de pesos.

El monto de un millón de pesos es muy bajo y afectaría a muchos micro y pequeños contribuyentes, cuyos ingresos son superiores y, en consecuencia, les impediría cumplir de inmediato todas sus obligaciones fiscales y pudiera ocasionar, incluso, que se fueran a la informalidad. Por ello, nos pronunciamos a favor de la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal, pero que el límite de ingresos se aumente hasta dos millones de pesos, lo que permitiría a las micro y pequeñas empresas cumplir, sin excepción, con sus obligaciones fiscales.

4.- Mayor presupuesto para el fondo PyME

Canaco solicita elevar esos recursos a 40 mil millones de pesos como mínimo, para aumentar el apoyo en consultoría, capacitación y equipamiento a las MiPyMEs, principal motor de la economía, al aportar el 52% del PIB y 74% del empleo formal total.

5.- No al IVA en compra y renta de vivienda, ni en créditos hipotecarios

De aplicarse el IVA del 16% a la compra y renta de vivienda y a los créditos hipotecarios, afectaría severamente la economía de las familias mexicanas y esto repercutiría gravemente en el sector inmobiliario, de por sí ya deprimido por la crisis, por lo que se ha pedido no aplicar el IVA del 16% en las operaciones de compra, venta y renta de vivienda, ni en créditos hipotecarios.

Además del pronunciamiento de las Cámaras de Comercio, Knapp Ramos agregó que en esta semana se reunirán los distintos organismo empresariales del estado para formalizar un pronunciamiento en contra de la iniciativa propuesta por el ejecutivo federal ya que se considera que en vez de motivar la inversión su propósito es principalmente recaudatorio, lo que significa un golpe fuerte para cada uno de los sectores económicos del estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comienza entrega de uniformes escolares.

Por tercer año consecutivo Cámara de Comercio de Cd. Obregón estará participando en la entrega de uniformes escolares gratuitos en coordinación con la SEC Sonora, mencionó el Actuario Mauricio Bonilla Lupp, Consejero de Canaco.
Acompañando a Mauricio Bonillo estuvo el Lic. Abraham Montijo, Delegado Regional de la Sección Zona Sur Número 1, quien mencionó que el periodo de entrega será del 30 de julio al 31 de agosto en los municipios de Cajeme, Bacum, Rosario, San Ignacio Río Muerto y Yécora, donde fueron proporcionados para su entrega 75 mil paquetes de uniformes, siendo 66 mil paquetes destinados para Cajeme, en Rosario se entregarán 959, Yécora 1200, en Bácum serán 4400 y 2500 para San Ignacio Río Muerto.
“Nos estamos coordinando para que la entrega sea lo más puntual posible y que ningún alumno se quede sin su debido uniforme”, expresó el Delegado Abraham Montijo.
El calendario de entrega de los uniformes quedó de la siguiente manera:
Cd. Obregón Preescolar: 30 de julio al 19 de agos…
Celebró Canaco su 89 Asamblea General Ordinaria Dentro del marco de la Celebración de la 89 Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón, se le rindió protesta a la nueva Mesa Directiva y el Consejo, el cual estará dirigido por José de Jesús Nares Félix durante el periodo 2019-2020. En dicha Asamblea, la toma de protesta al Consejo Directivo estuvo cargo de Omar Guillén Partida, Subsecretario de Impulso a la Comercialización; mientras que la toma de protesta a los miembros de la Mesa Directiva, estuvo a cargo del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado. En el evento, Nares Félix dio a conocer su informe de actividades y el Plan de Trabajo para este nuevo periodo. Nares Félix destacó dentro de su plan de trabajo el impulso que se le dará el uso de las tecnologías y la colaboración entre los afiliados, organismos empresariales e instituciones de los tres niveles de gobierno. Así como el de continuar con los distintos servicios que ofrece la Cáma…