Ir al contenido principal

Disminuirán ventas por IVA a alimentos preparados

 
La entrada en vigor, el próximo 01 de Julio, de la aplicación del 16% del IVA a alimentos preparados expendidos por tiendas de conveniencia o de autoservicio, la medida vendrá a afectar de manera directa los bolsillos de los consumidores, a las microempresas que elaboran esos productos y a las mismas tiendas que los venden, así lo señaló Edgar Fabián Manríquez Barreras, Presidente de Canaco Servytur Ciudad Obregón.

Explicó que para quienes adquieren estos productos preparados conocidos como comida rápida, que pueden ser sándwiches, quesadillas, burritos, hotdogs, etc., la afectación será en el costo diario o continuo para los comensales, que son personas que trabajan y por falta de tiempo para poder trasladarse a su casa, recurren a este tipo de negocios para adquirir alimentos listos para consumirse.
 
La medida se aplica a tiendas de autoservicio y de conveniencia conocidas también como minisupers, mismas que se verán perjudicadas, pues es probable que vean reducido el volumen de sus ventas, pues la gente podría abstenerse de adquirir estos productos.
 
Consideró que una tercera afectación, será a las empresas que elaboran estos alimentos y que por lo general son micronegocios de la localidad, quienes son los que surten a las tiendas de conveniencia, además, quienes producen estos alimentos tendrán más obligaciones con la Secretaría de Hacienda y deberán de llevar mayores controles contables para el buen manejo del IVA.
 
Por el contrario, esta medida fiscal, beneficiará principalmente a los ambulantes, quienes preparan y expenden alimentos en la calle sin ninguna regla de fiscalización y tendrán una ventaja más, en comparación con los establecimientos y los productores de alimentos formales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comienza entrega de uniformes escolares.

Por tercer año consecutivo Cámara de Comercio de Cd. Obregón estará participando en la entrega de uniformes escolares gratuitos en coordinación con la SEC Sonora, mencionó el Actuario Mauricio Bonilla Lupp, Consejero de Canaco.
Acompañando a Mauricio Bonillo estuvo el Lic. Abraham Montijo, Delegado Regional de la Sección Zona Sur Número 1, quien mencionó que el periodo de entrega será del 30 de julio al 31 de agosto en los municipios de Cajeme, Bacum, Rosario, San Ignacio Río Muerto y Yécora, donde fueron proporcionados para su entrega 75 mil paquetes de uniformes, siendo 66 mil paquetes destinados para Cajeme, en Rosario se entregarán 959, Yécora 1200, en Bácum serán 4400 y 2500 para San Ignacio Río Muerto.
“Nos estamos coordinando para que la entrega sea lo más puntual posible y que ningún alumno se quede sin su debido uniforme”, expresó el Delegado Abraham Montijo.
El calendario de entrega de los uniformes quedó de la siguiente manera:
Cd. Obregón Preescolar: 30 de julio al 19 de agos…
Celebró Canaco su 89 Asamblea General Ordinaria Dentro del marco de la Celebración de la 89 Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón, se le rindió protesta a la nueva Mesa Directiva y el Consejo, el cual estará dirigido por José de Jesús Nares Félix durante el periodo 2019-2020. En dicha Asamblea, la toma de protesta al Consejo Directivo estuvo cargo de Omar Guillén Partida, Subsecretario de Impulso a la Comercialización; mientras que la toma de protesta a los miembros de la Mesa Directiva, estuvo a cargo del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado. En el evento, Nares Félix dio a conocer su informe de actividades y el Plan de Trabajo para este nuevo periodo. Nares Félix destacó dentro de su plan de trabajo el impulso que se le dará el uso de las tecnologías y la colaboración entre los afiliados, organismos empresariales e instituciones de los tres niveles de gobierno. Así como el de continuar con los distintos servicios que ofrece la Cáma…