Para prevenir abusos en
contra de consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
refuerza sus acciones con un operativo nacional para el Día del padre.
Por ello, del 19 al 21 de junio de 2015, se intensificarán acciones para
proteger y defender los derechos de los consumidores.
Los
establecimientos en los cuales se pondrá mayor atención son: tiendas de
autoservicio y departamentales, zapaterías, tiendas de deportes, tiendas con
venta de aparatos electrónicos (cámaras fotográficas, video y sus accesorios o
consumibles) eléctricos (herramientas eléctricas, por ejemplo), discos grabados
con audio y video, dulcerías, pastelerías, restaurantes, bares y
estacionamientos.
A fin de no
vulnerar los Derechos de los consumidores el proveedor debe:
- Informar al consumidor el precio y tarifas de los principales productos de temporada. (Precios a la vista)
- Exhibir los precios de los productos y tarifas de los servicios en montos totales a pagar. (Los precios deben mostrase de manera clara, indicando el monto total a pagar el cual debe incluir Impuestos)
- Entregar factura, recibo o comprobante de transacción realizada.
- Respetar las promociones y ofertas anunciadas al consumidor.
- Hacer patente en forma clara y veraz las leyendas que restrinjan el uso del bien o producto relativas a promociones y ofertas (El uso de leyendas como “Aplican restricciones” se deberá informar de manera clara en que consisten)
- Eliminar prácticas de condicionamiento o negativa a la venta de productos.
Además de las
anteriores en tratándose de establecimientos de servicio (bares y restaurantes)
- No pueden condicionar la mesa por el consumo de sus productos
- No aplicar consumo mínimo de sus productos.
- La propina es voluntaria, no deben de exigirla o cobrarla.
- En caso de tener sistema de Reservación, esta debe de estar exhibida de forma clara y visible los términos y condiciones de la misma en el establecimiento o medio de difusión en la que se haga alusión de dicho sistema.
La recomendación
que se hace a los consumidores es la siguiente:
- Planear con debida anticipación sus compras (tienes más oportunidad de ofertas y descuentos en productos y de esta forma evitar la famosas “compras de pánico” las cuales representan en ocasiones adquisición de productos que estén fuera de su presupuesto.
- Comparar precio y calidad de los productos.
- Realizar sus compras en establecimientos fijos.
- Conservar recibo de compras (para cualquier reclamación futura que pueda presentarse)
- Si planea asistir a un lugar para festejo, procurar hacer reservación.
Profeco reitera que para
denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta
con el Teléfono del Consumidor 01-800-468-8722, así como atención en línea a
través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por Twitter en
@Profeco.
FUENTE: Subdelegación PROFECO Cd. Obregon
calle Chihuahua No 169 sur entre Guerrero e Hidalgo Col. Centro,
Teléfonos 4 15
23 80 y 4 15 25 88.
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