Ir al contenido principal

Proyecto de Resolución en los Amparos Promovidos en contra de la Contabilidad Electrónica y el Buzón Tributario

El pasado viernes 17 de junio de 2016 se publicó el proyecto de resolución de los amparos promovidos en contra de la Contabilidad Electrónica y el Buzón Tributario a cargo del Ministro Alberto Pérez Dayán de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El proyecto propone que la Justicia de la Unión No Ampare Ni Proteja a la parte quejosa en contra del establecimiento y uso del Buzón Tributario, de la obligación de llevar Contabilidad Electrónica y enviarla al Servicio de Administración Tributaria y del ejercicio de facultades de comprobación consistentes en Revisiones Electrónicas.
Lo anterior, con sustento esencial en que todo lo impugnado constituye un sistema electrónico que permite a los gobernados facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales de carácter formal que permite al Estado comprobar el correcto cumplimiento del deber de contribuir al gasto público y agilizar los procedimientos de fiscalización, los cuales evidentemente deben sujetarse a las formalidades previstas para desplegar cada uno de ellos.
De aprobarse el proyecto referido iniciará el uso intensivo del Buzón Tributario como medio de comunicación del contribuyente con las autoridades fiscales, se requerirá el correcto cumplimiento de la elaboración y envío de la Contabilidad Electrónica e iniciarán formalmente las Revisiones Electrónicas que son procedimientos de fiscalización más expeditos que incluso concluyen con una preliquidación.
Ante este escenario, se sugiere revisar los procedimientos y controles internos administrativos que permitan a los contribuyentes dar cabal uso y cumplimiento de las obligaciones señaladas para evitar contingencias y daños en su patrimonio.
Atentamente,
Rubén Vera
Socio Fiscal / Legal
rvera@bhrewmx.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comienza entrega de uniformes escolares.

Por tercer año consecutivo Cámara de Comercio de Cd. Obregón estará participando en la entrega de uniformes escolares gratuitos en coordinación con la SEC Sonora, mencionó el Actuario Mauricio Bonilla Lupp, Consejero de Canaco.
Acompañando a Mauricio Bonillo estuvo el Lic. Abraham Montijo, Delegado Regional de la Sección Zona Sur Número 1, quien mencionó que el periodo de entrega será del 30 de julio al 31 de agosto en los municipios de Cajeme, Bacum, Rosario, San Ignacio Río Muerto y Yécora, donde fueron proporcionados para su entrega 75 mil paquetes de uniformes, siendo 66 mil paquetes destinados para Cajeme, en Rosario se entregarán 959, Yécora 1200, en Bácum serán 4400 y 2500 para San Ignacio Río Muerto.
“Nos estamos coordinando para que la entrega sea lo más puntual posible y que ningún alumno se quede sin su debido uniforme”, expresó el Delegado Abraham Montijo.
El calendario de entrega de los uniformes quedó de la siguiente manera:
Cd. Obregón Preescolar: 30 de julio al 19 de agos…
Celebró Canaco su 89 Asamblea General Ordinaria Dentro del marco de la Celebración de la 89 Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón, se le rindió protesta a la nueva Mesa Directiva y el Consejo, el cual estará dirigido por José de Jesús Nares Félix durante el periodo 2019-2020. En dicha Asamblea, la toma de protesta al Consejo Directivo estuvo cargo de Omar Guillén Partida, Subsecretario de Impulso a la Comercialización; mientras que la toma de protesta a los miembros de la Mesa Directiva, estuvo a cargo del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado. En el evento, Nares Félix dio a conocer su informe de actividades y el Plan de Trabajo para este nuevo periodo. Nares Félix destacó dentro de su plan de trabajo el impulso que se le dará el uso de las tecnologías y la colaboración entre los afiliados, organismos empresariales e instituciones de los tres niveles de gobierno. Así como el de continuar con los distintos servicios que ofrece la Cáma…