Ir al contenido principal

Como saber si tengo una demanda en mi contra

Una demanda hace referencia a una solicitud, petición o súplica para exigir el cumplimiento de un derecho con fundamento legal. Esta puede ser de tipo civil, mercantil, laboral, contencioso, penal, etc.

Cuando alguien presenta una demanda (demandante o actor) ante un tribunal, el siguiente paso es notificar al demandado. La notificación (emplazamiento) de una demanda es un derecho del demandado y tiene como objetivo permitirle diseñar una estrategia legal para defenderse y que conozca el proceso judicial iniciado en su contra.
La única persona con el poder de hacer una notificación de esta índole es el actuario o ejecutor. Este está encargado de llevar la notificación del juzgado, al domicilio del demandado (previamente especificado por el demandante).
Si el actuario no encuentra al demandado en su domicilio, este dejará un citatorio al demandado con la persona que se encuentre en el domicilio en ese momento. En caso de que el demandado ya no resida en ese domicilio, el actuario no deberá dejar notificación ni citatorio alguno.
Es importante tomar en cuenta que presentar una demanda generalmente es el último recurso que se utiliza para resolver un conflicto legal, antes de esto se suelen utilizar estrategias como la negociación y realización de acuerdos. Sin embargo, no siempre funcionan dichas estrategias, por lo que se recurre a enviar amenazas o falsas notificaciones que tienen como objetivo intimidar al demandado.
Para distinguir una demanda real de una simple amenaza puedes tomar en cuenta los siguientes puntos:
  • Toda demanda debe seguir el proceso legal estipulado, de lo contrario perderá su efecto de manera automática;
  • Nunca se notifica vía telefónica;
  • Se presenta el original de la notificación y nunca fotocopias;
  • La notificación la debe presentar un actuario o ejecutor y debe identificarse como tal;
  • No hay previo aviso de que serás notificado en una fecha determinada.
Dicho lo anterior, la mejor forma de saber si alguien te ha demandado es recibir una notificación de manera personal y por parte de un actuario. Si este es tu caso, debes buscar asesoría legal de manera inmediata para responder a la notificación lo antes posible. De lo contrario, podrás enfrentar consecuencias negativas.
Si ya recibiste la notificación o si crees que alguien te ha demandado, nuestro mejor consejo es buscar asesoría legal especializada que te permita llegar a un acuerdo o bien, realizar una estrategia de defensa adecuada a tu caso.
FUENTE: Red de Apoyo al Emprendedor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebró Canaco su 89 Asamblea General Ordinaria Dentro del marco de la Celebración de la 89 Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón, se le rindió protesta a la nueva Mesa Directiva y el Consejo, el cual estará dirigido por José de Jesús Nares Félix durante el periodo 2019-2020. En dicha Asamblea, la toma de protesta al Consejo Directivo estuvo cargo de Omar Guillén Partida, Subsecretario de Impulso a la Comercialización; mientras que la toma de protesta a los miembros de la Mesa Directiva, estuvo a cargo del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado. En el evento, Nares Félix dio a conocer su informe de actividades y el Plan de Trabajo para este nuevo periodo. Nares Félix destacó dentro de su plan de trabajo el impulso que se le dará el uso de las tecnologías y la colaboración entre los afiliados, organismos empresariales e instituciones de los tres niveles de gobierno. Así como el de continuar con los distintos servicios que ofrece la Cáma…

Invita Canaco a incursionar en el área de la proveeduría

Cd. Obregón, Sonora, a 06 de febrero de 2019.- Una empresa formalmente establecida es uno de los primeros requisitos para poder ingresar al ramo de la proveeduría, lo que significa abrir una puerta de oportunidades para comercializar con las grandes cadenas nacionales e internacionales, así lo destacó José de Jesús Nares Félix, Presidente de Canaco Servytur Ciudad Obregón.
El dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón, hizo extensiva la invitación a todas las empresas para que se inscriban en el Programa Imagen Empresa-Producto que realiza la Secretaría de Economía del Estado de Sonora, la cual, a través de la Subsecretaría de Impulso a la Comercialización está ofreciendo un curso de capacitación con dos temas importantes: “Registro de marca y los beneficios para tu empresa” y “Uso de buenas prácticasde manufactura y conservadores de alimentos”.
Estos temas se ofrecerán de manera gratuita el día 12 de febrero a las 9:00 a.m. en la Oficina de Enlace de la S…