Ir al contenido principal

Exhorta Canaco a cumplir con el reparto de utilidades

A pocos días de que finalice el periodo que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para el reparto de utilidades,  Canaco Servytur Ciudad Obregón exhorta al comercio en general a cumplir con esta obligación, ya que es el derecho constitucional de los trabajadores para recibir una parte de las utilidades generadas en la empresa donde laboran.
Edgar Fabián Manríquez Barreras, presidente de Canaco Servytur Ciudad Obregón, expresó que las personas morales tienen de plazo del 01 de abril al 30 de mayo para hacer efectiva esta responsabilidad, mientras que las personas físicas tiene del 01 de mayo al 29 de junio para hacer lo correspondiente.
Los trabajadores tienen derecho a participar de las utilidades de las empresas, sin embargo, hay excepción para los directores, administradores y gerentes generales de la empresa, trabajadores eventuales, que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda el reparto de utilidades, socios o accionistas de la empresa, profesionistas, técnicos y otros, con pago por honorarios y los trabajadores domésticos.
Una mitad de las utilidades se determina dependiendo de los días trabajados y la otra mitad de acuerdo con el monto de los salarios percibidos. Mientras que los patrones que no están obligados a dar utilidades a sus trabajadores son: las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento; si además se dedican a la elaboración de un producto nuevo, quedan exceptuadas durante los dos primeros años de funcionamiento.
Las empresas que se fusionen, traspasen o cambien su nombre o razón social, no se consideran de nueva creación. De la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración. Las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes, que no tengan fines de lucro. El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas, con fines culturales, asistenciales o de beneficencia. Las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no sea superior a 300,000 pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comienza entrega de uniformes escolares.

Por tercer año consecutivo Cámara de Comercio de Cd. Obregón estará participando en la entrega de uniformes escolares gratuitos en coordinación con la SEC Sonora, mencionó el Actuario Mauricio Bonilla Lupp, Consejero de Canaco.
Acompañando a Mauricio Bonillo estuvo el Lic. Abraham Montijo, Delegado Regional de la Sección Zona Sur Número 1, quien mencionó que el periodo de entrega será del 30 de julio al 31 de agosto en los municipios de Cajeme, Bacum, Rosario, San Ignacio Río Muerto y Yécora, donde fueron proporcionados para su entrega 75 mil paquetes de uniformes, siendo 66 mil paquetes destinados para Cajeme, en Rosario se entregarán 959, Yécora 1200, en Bácum serán 4400 y 2500 para San Ignacio Río Muerto.
“Nos estamos coordinando para que la entrega sea lo más puntual posible y que ningún alumno se quede sin su debido uniforme”, expresó el Delegado Abraham Montijo.
El calendario de entrega de los uniformes quedó de la siguiente manera:
Cd. Obregón Preescolar: 30 de julio al 19 de agos…
Celebró Canaco su 89 Asamblea General Ordinaria Dentro del marco de la Celebración de la 89 Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón, se le rindió protesta a la nueva Mesa Directiva y el Consejo, el cual estará dirigido por José de Jesús Nares Félix durante el periodo 2019-2020. En dicha Asamblea, la toma de protesta al Consejo Directivo estuvo cargo de Omar Guillén Partida, Subsecretario de Impulso a la Comercialización; mientras que la toma de protesta a los miembros de la Mesa Directiva, estuvo a cargo del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado. En el evento, Nares Félix dio a conocer su informe de actividades y el Plan de Trabajo para este nuevo periodo. Nares Félix destacó dentro de su plan de trabajo el impulso que se le dará el uso de las tecnologías y la colaboración entre los afiliados, organismos empresariales e instituciones de los tres niveles de gobierno. Así como el de continuar con los distintos servicios que ofrece la Cáma…