Ir al contenido principal

Nuestro Cajeme limpio Por Antonio Reyes

Nuestro Cajeme limpio

Lector te saludo con gusto, con este documento digital deseo compartir contigo algunas ideas que si estás de acuerdo te puedes sumar.
He tenido el honor y la oportunidad de compartir con algunos de ustedes, algunos temas de desarrollo empresarial en mi carácter de Couch de negocios. 

En este ejercicio del día a día de mi actividad profesional detecto áreas de oportunidad que al aplicar buenas prácticas, se adoptan y mejoran paulatinamente los espacios y nos hace así más amable la jornada de trabajo, en beneficio de TODOS, tanto clientes de la empresa como el equipo de colaboradores. Una de estas prácticas que causa un alto impacto, es la aplicación de la técnica de las 5s japonesas, ¿las recuerdan?, ¿las conocen?, se las resumo: es una práctica de calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos. En inglés se ha dado en llamar “housekeeping” que traducido es “ser amos de casa, también en el trabajo”.

De Japonés a Español
Seire - Clasificación
Seiton - Organización
Seiso - Limpieza
Seiketsu - Higiene
Shitsuke - Disciplina y Compromiso.

Una 1era aplicación práctica se las propongo así:

Si lo abres……………….Ciérralo!
Si lo usas………………. Guárdalo!
Si está tirado……….. Recógelo!
Si lo ensucias……….. Lávalo!
Si te lo quitas……….. Cuélgalo!
Si lo enciendes…….. Apágalo!
Si lo prometiste…… Cúmplelo!
Si lo planeas……….. Hazlo!
Si lo sueñas…………. Lógralo!

El mantener las áreas, que cada quién ocupa o utiliza, el mantenerlas limpias y en orden ¿De quién será la responsabilidad?
¿De tu mamá?, ¿de tu papá?, ¿de tu jefe inmediato?, ¿de tus compañeros de trabajo?, ¿del vecino? ¿de quién será?

¡Seguro, es de quién ensucia!

¿Cuál es el área más LIMPIA y más ordenada?
“El lugar más LIMPIO, es aquel que menos se ensucia”

· En casa: tu habitación, tu closet, tú cocina, el lavadero, el patio…
· En el taller: el banco de trabajo, el tablero de herramientas, el rincón de los fierros, la oficina, el escritorio, la banqueta, el anuncio, la iluminación, áreas comunes, el baño, los lugares que ve el cliente…
· En la tienda: el mostrador, los anaqueles, el orden de anuncios, la iluminación, debajo de anaqueles, el refrigerador interior, los ventiladores, la fachada, la banqueta, el lugar de la basura…
· La ferretería: los mostradores, la bata de los empleados, los muros, la iluminación, las refacciones que nos e mueven, el almacén, la caja, la publicidad vieja…
· La carreta que vende comida, de mañana, tarde o noche, como tiene de LIMPIO, antes del servicio, dentro del servicio y al terminar el servicio, donde queda y como queda la basura, los desperdicios de alimentos…..

Los lugares interiores, comerciales y públicos, TODOS son nuestros, y más nuestros entre más limpios los conservemos.
El concepto de MANTENIMEINTO Y CONSERVACIÓN, nos conviene a todos, disminuye el estrés, es más eficiente el trabajo, a los clientes los atrae, al revender tiene más valor y muchos beneficios más.

¿Qué les parece y hacemos algo?

1.- Separemos la basura, la orgánica de la inorgánica. (Comestible e industrial), con la orgánica hagamos composta y la pueden utilizar en jardines y macetas propios o en bulevares, haremos áreas verdes y sembramos flores o arboles propios de la región. Con la inorgánica, la sacamos a la banqueta cuando estemos seguros que pasar el carro recolector de la basura.
2.- Apliquemos las reglas básicas de las 5s. en los lugares en que tu estas más de una hora, casa, trabajo o calle. La limpieza no tiene que ver con la modestia o la pobreza.
3.- Reconozcamos a barrios, comercios o empresas que sean limpias por dentro y por fuera, toma una fotografía con tu celular y súbela a tus redes sociales con los siguientes Hashtag…….Recuperemos la ciudad limpia que si somos, somos más los limpios que los sucios.

Hashtag:
#micocheralimpia
#mibanquetalimpia
#latiendalimpia
#eltallerlimpio
#empresalimpia

¿Qué pasaría si muchos reconocemos a los que son limpios y con su ejemplo promueven la limpieza?

Así también en tu muro con el Hashtag #QueSusiosSon con la fotografías que evidencien a las empresas sucias, aquellas que ensucian, para remover su conciencia de responsabilidad y sean más limpios.

Por un municipio limpio.

El premio al mejor, será el orgullo de ser de aquí.

Con mucho afecto y compromiso
Su amigo Antonio Reyes Vásquez. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebró Canaco su 89 Asamblea General Ordinaria Dentro del marco de la Celebración de la 89 Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón, se le rindió protesta a la nueva Mesa Directiva y el Consejo, el cual estará dirigido por José de Jesús Nares Félix durante el periodo 2019-2020. En dicha Asamblea, la toma de protesta al Consejo Directivo estuvo cargo de Omar Guillén Partida, Subsecretario de Impulso a la Comercialización; mientras que la toma de protesta a los miembros de la Mesa Directiva, estuvo a cargo del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado. En el evento, Nares Félix dio a conocer su informe de actividades y el Plan de Trabajo para este nuevo periodo. Nares Félix destacó dentro de su plan de trabajo el impulso que se le dará el uso de las tecnologías y la colaboración entre los afiliados, organismos empresariales e instituciones de los tres niveles de gobierno. Así como el de continuar con los distintos servicios que ofrece la Cáma…

Invita Canaco a incursionar en el área de la proveeduría

Cd. Obregón, Sonora, a 06 de febrero de 2019.- Una empresa formalmente establecida es uno de los primeros requisitos para poder ingresar al ramo de la proveeduría, lo que significa abrir una puerta de oportunidades para comercializar con las grandes cadenas nacionales e internacionales, así lo destacó José de Jesús Nares Félix, Presidente de Canaco Servytur Ciudad Obregón.
El dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón, hizo extensiva la invitación a todas las empresas para que se inscriban en el Programa Imagen Empresa-Producto que realiza la Secretaría de Economía del Estado de Sonora, la cual, a través de la Subsecretaría de Impulso a la Comercialización está ofreciendo un curso de capacitación con dos temas importantes: “Registro de marca y los beneficios para tu empresa” y “Uso de buenas prácticasde manufactura y conservadores de alimentos”.
Estos temas se ofrecerán de manera gratuita el día 12 de febrero a las 9:00 a.m. en la Oficina de Enlace de la S…