Ir al contenido principal

Profeco implementa Programa Especial de Verificación y Vigilancia por el Día del niño




La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ante el incremento en la actividad comercial con motivo del festejo del Día del niño reforzará acciones de verificación y vigilancia  del 23 al 30 de abril del 2015.

El programa tiene por objetivo vigilar y verificar que los proveedores de productos y prestadores de servicios relacionados con el festejo del Día del niño, ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), cumpla con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), tanto de información comercial, seguridad y prácticas comerciales y que los instrumentos de medición utilización en las transacciones comerciales cumplan con los requisitos metrológicos establecidos en la normatividad aplicable, a fin de proteger los derechos e intereses de los consumidores, y evitar que se afecte o pueda afectar, su economía.

Los establecimientos en los cuales se pondrá mayor atención son: jugueterías, dulcerías, pastelerías, cines, restaurantes, zapaterías, venta de electrónicos infantiles, video juegos y parques de diversiones.
A fin de no vulnerar los Derechos de los consumidores el proveedor debe:

  •  Informar al consumidor el precio y tarifas de los principales productos de temporada (Precios a la vista)

  • Exhibir los precios de los productos y tarifas de los servicios en montos totales a apagar (Los precios deben mostrase de manera clara, indicando el monto total a pagar el cual debe incluir Impuestos)

  • Entregar factura, recibo o comprobante de transacción realizada

  • Respetar las promociones y ofertas anunciadas al consumidor

  • Hacer patente en forma clara y veraz las leyendas que restrinjan el uso del bien o producto relativas a promociones y ofertas (El uso de leyendas como “Aplican restricciones” se deberá informar de manera clara en que consisten)

  • Eliminar prácticas de condicionamiento o negativa a la venta de productos.

  • Si ofrecen garantías en sus productos estos deberán ser como mínimo 60 días.

Además de las anteriores en tratándose de establecimientos de servicio (restaurantes)

  •  No pueden condicionar la mesa por el consumo de sus productos

  •  No aplicar consumo mínimo de sus productos.

  • La propina es voluntaria, no deben de exigirla o cobrarla.

  • En caso de tener sistema de Reservación, esta debe de estar exhibida de forma clara y visible los términos y condiciones de la misma en el establecimiento o medio de difusión en la que se haga alusión de dicho sistema.

La recomendación que se hace a los consumidores es la siguiente:

  • Planear con debida anticipación sus compras (tienes más oportunidad de ofertas y descuentos en productos y de esta forma evitas la famosas “compras de pánico” las cuales representan en ocasiones adquisición de productos que estén fuera de su presupuesto

  • Comparar precio y calidad de los productos

  • Realizar sus compras en el comercio formal.

  • Conservar recibo de compras (para cualquier reclamación futura que pueda presentarse)

  • Si planea asistir a un lugar para festejo, procurar hacer reservación. 

Profeco reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con el Teléfono del Consumidor 01-800-468-8722, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por Twitter en @Profeco.

Subdelegación Cd. Obregon calle Chihuahua No 169 sur entre Guerrero e Hidalgo Col. Centro, Teléfonos 4 15 23 80 y 4 15 25 88.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Letras chiquitas en el seguro? Por Javier Oroz Coppel

Javier Oroz Coppel; General Counsel de AXA Seguros
Cuántas veces hemos oído comentarios diciendo que el negocio de los seguros es no pagar. Que la aseguradora solo busca como eludir un pago o que alguien tuvo una mala experiencia porque su compañía aseguradora le hizo valer “la letra chiquita”. Como en toda relación contractual, particularmente en una con tal nivel de especialización como lo es un contrato de seguro, no es imposible pensar que la aseguradora cometa un error o incluso difiera –con o sin justificación- de nuestra forma de ver un siniestro en relación con los riesgos cubiertos, y con ello no se excluye que podamos caer en una controversia que es muy desgastante para quien la sufre pues aún ganando, las partes involucradas pierden tiempo, dinero y tranquilidad. ¿Por qué debemos conocer los alcances de nuestro seguro?Un problema de niveles epidémicos que sufre el negocio de seguros, en todo el mundo y en particular en nuestro país, es precisamente conocer qué cubre y que no …

La Transformación Integral de Negocios ¿Renovarse o morir? Por Reynaldo Montelongo

La Transformación Integral de Negocios ¿Renovarse o morir? Por Reynaldo Montelongo


El dinámico entorno de los negocios actuales plantea una disyuntiva a las empresas que solían ser exitosas y competitivas: renovarse o morir.
Así de drástico. No basta solamente con realizar pequeñas iniciativas para reducir los costos en un área, para incrementar las ventas o para reducir los niveles de inventario. Las pequeñas mejoras locales no tienen un impacto real en toda la organización. Las organizaciones que pretendan mantenerse en el negocio deben dejar de preguntarse ¿Cómo podemos hacer mejor lo que estamos haciendo? o ¿Cómo podemos hacer más rápido lo que estamos haciendo? y empezar a preguntarse ¿Por qué estamos haciendo esto? ¿Por qué estamos trabajando de esta manera?
Seguramente usted se preguntará: pero ¿Por qué reinventar a las empresas? La respuesta es sencilla; las empresas se encuentran constituidas sobre principios que han quedado obsoletos ante el enorme cambio de entorno en los negoc…