Ir al contenido principal

Profeco implementa Programa Especial de Verificación y Vigilancia por el Día del niño




La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ante el incremento en la actividad comercial con motivo del festejo del Día del niño reforzará acciones de verificación y vigilancia  del 23 al 30 de abril del 2015.

El programa tiene por objetivo vigilar y verificar que los proveedores de productos y prestadores de servicios relacionados con el festejo del Día del niño, ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), cumpla con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), tanto de información comercial, seguridad y prácticas comerciales y que los instrumentos de medición utilización en las transacciones comerciales cumplan con los requisitos metrológicos establecidos en la normatividad aplicable, a fin de proteger los derechos e intereses de los consumidores, y evitar que se afecte o pueda afectar, su economía.

Los establecimientos en los cuales se pondrá mayor atención son: jugueterías, dulcerías, pastelerías, cines, restaurantes, zapaterías, venta de electrónicos infantiles, video juegos y parques de diversiones.
A fin de no vulnerar los Derechos de los consumidores el proveedor debe:

  •  Informar al consumidor el precio y tarifas de los principales productos de temporada (Precios a la vista)

  • Exhibir los precios de los productos y tarifas de los servicios en montos totales a apagar (Los precios deben mostrase de manera clara, indicando el monto total a pagar el cual debe incluir Impuestos)

  • Entregar factura, recibo o comprobante de transacción realizada

  • Respetar las promociones y ofertas anunciadas al consumidor

  • Hacer patente en forma clara y veraz las leyendas que restrinjan el uso del bien o producto relativas a promociones y ofertas (El uso de leyendas como “Aplican restricciones” se deberá informar de manera clara en que consisten)

  • Eliminar prácticas de condicionamiento o negativa a la venta de productos.

  • Si ofrecen garantías en sus productos estos deberán ser como mínimo 60 días.

Además de las anteriores en tratándose de establecimientos de servicio (restaurantes)

  •  No pueden condicionar la mesa por el consumo de sus productos

  •  No aplicar consumo mínimo de sus productos.

  • La propina es voluntaria, no deben de exigirla o cobrarla.

  • En caso de tener sistema de Reservación, esta debe de estar exhibida de forma clara y visible los términos y condiciones de la misma en el establecimiento o medio de difusión en la que se haga alusión de dicho sistema.

La recomendación que se hace a los consumidores es la siguiente:

  • Planear con debida anticipación sus compras (tienes más oportunidad de ofertas y descuentos en productos y de esta forma evitas la famosas “compras de pánico” las cuales representan en ocasiones adquisición de productos que estén fuera de su presupuesto

  • Comparar precio y calidad de los productos

  • Realizar sus compras en el comercio formal.

  • Conservar recibo de compras (para cualquier reclamación futura que pueda presentarse)

  • Si planea asistir a un lugar para festejo, procurar hacer reservación. 

Profeco reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con el Teléfono del Consumidor 01-800-468-8722, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por Twitter en @Profeco.

Subdelegación Cd. Obregon calle Chihuahua No 169 sur entre Guerrero e Hidalgo Col. Centro, Teléfonos 4 15 23 80 y 4 15 25 88.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Requisitos para tramitar el chip de libre tránsito en Capufe

DOCUMENTOS PERSONA FÍSICA (Todo en Original y Copia) 1) Factura original del vehículo en caso de no contar con esta: Contrato-Convenio c/Ag-Fiscal, Pedimento de Importación, Recibo Nulo o Factura Judicial, Juicios de Jurisdicción Voluntaria, Factura SAE, Acta de Fincamiento de Remate 2) Comprobante de domicilio no mayor a tres meses Luz, Agua Teléfono ó comprobante de predial actual 4) Tarjeta de Circulación vigente CHIP REPUVE 3) Credencial de elector vigente En caso de que no acuda el propietario del vehículo, se requiere: Carta poder vigente con firma de testigos y copia de sus respectivas credenciales de elector frente y reverso. El apoderado deberá tener domicilio en el sur de Sonora en la credencial de elector. DOCUMENTOS PERSONA MORAL (Todo en Original y Copia) 1) Factura original del vehículo en caso de no contar con esta: Contrato-Convenio c/Ag-Fiscal, Pe

Presentará Canaco propuesta para modificar Ley de Adquisiciones

Un mayor impacto en la economía de cada región en donde las MiPymes tengan más oportunidad de participar en los procesos de licitación y puedan convertirse en proveedor de bienes o servicios del gobierno, es el objetivo de la propuesta para modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal, así lo hizo saber Edgar Fabián Manríquez Barreras. El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Ciudad Obregón, explicó que la propuesta tiene sus orígenes en este organismo empresarial y fue adoptada por las Cámaras de Comercio del estado a través de Fecanaco, la cual, se presentará este martes 30 de agosto ante diputados locales para que sean ellos quienes la lleven al pleno en el Congreso, se analice y sea aprobada. Julio César Pablos Ruiz, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Transparencia, agregó que dentro de las modificaciones se encuentra la de obligar al go

Culminó con éxito la Gira de Emprendimiento y Expansión de Negocios 2015

Con una asistencia de más de 120 empresarios de la región, culminó este día la Gira de Emprendimiento y Expansión de Negocios 2015, en donde propietarios de negocios exitosos compartieron sus experiencias en crecimiento y desarrollo empresarial, además, los participantes resolvieron sus dudas referentes a la creación de franquicias, mercadotecnia, entre otros temas. Edgar Fabián Manríquez Barreras, Presidente de Canaco Servytur, agradeció al Grupo Alcázar y Compañía el haber elegido a Ciudad Obregón, como la única localidad en el estado que recibió esta capacitación, añadió que el compromiso con la comunidad es el de provocar la creación de empresas y consolidar las existentes, de manera que se puedan conservar y ampliar las oportunidades de empleo. El cierre del evento estuvo a cargo del alcalde electo, Faustino Félix Chávez, quien destacó la labor que realiza Canaco en la comunidad empresarial, por lo que una vez y tome protesta como Presidente Municipal, trabajará