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Profeco implementa Programa Especial de Verificación y Vigilancia por el Día del niño




La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ante el incremento en la actividad comercial con motivo del festejo del Día del niño reforzará acciones de verificación y vigilancia  del 23 al 30 de abril del 2015.

El programa tiene por objetivo vigilar y verificar que los proveedores de productos y prestadores de servicios relacionados con el festejo del Día del niño, ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), cumpla con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), tanto de información comercial, seguridad y prácticas comerciales y que los instrumentos de medición utilización en las transacciones comerciales cumplan con los requisitos metrológicos establecidos en la normatividad aplicable, a fin de proteger los derechos e intereses de los consumidores, y evitar que se afecte o pueda afectar, su economía.

Los establecimientos en los cuales se pondrá mayor atención son: jugueterías, dulcerías, pastelerías, cines, restaurantes, zapaterías, venta de electrónicos infantiles, video juegos y parques de diversiones.
A fin de no vulnerar los Derechos de los consumidores el proveedor debe:

  •  Informar al consumidor el precio y tarifas de los principales productos de temporada (Precios a la vista)

  • Exhibir los precios de los productos y tarifas de los servicios en montos totales a apagar (Los precios deben mostrase de manera clara, indicando el monto total a pagar el cual debe incluir Impuestos)

  • Entregar factura, recibo o comprobante de transacción realizada

  • Respetar las promociones y ofertas anunciadas al consumidor

  • Hacer patente en forma clara y veraz las leyendas que restrinjan el uso del bien o producto relativas a promociones y ofertas (El uso de leyendas como “Aplican restricciones” se deberá informar de manera clara en que consisten)

  • Eliminar prácticas de condicionamiento o negativa a la venta de productos.

  • Si ofrecen garantías en sus productos estos deberán ser como mínimo 60 días.

Además de las anteriores en tratándose de establecimientos de servicio (restaurantes)

  •  No pueden condicionar la mesa por el consumo de sus productos

  •  No aplicar consumo mínimo de sus productos.

  • La propina es voluntaria, no deben de exigirla o cobrarla.

  • En caso de tener sistema de Reservación, esta debe de estar exhibida de forma clara y visible los términos y condiciones de la misma en el establecimiento o medio de difusión en la que se haga alusión de dicho sistema.

La recomendación que se hace a los consumidores es la siguiente:

  • Planear con debida anticipación sus compras (tienes más oportunidad de ofertas y descuentos en productos y de esta forma evitas la famosas “compras de pánico” las cuales representan en ocasiones adquisición de productos que estén fuera de su presupuesto

  • Comparar precio y calidad de los productos

  • Realizar sus compras en el comercio formal.

  • Conservar recibo de compras (para cualquier reclamación futura que pueda presentarse)

  • Si planea asistir a un lugar para festejo, procurar hacer reservación. 

Profeco reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con el Teléfono del Consumidor 01-800-468-8722, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por Twitter en @Profeco.

Subdelegación Cd. Obregon calle Chihuahua No 169 sur entre Guerrero e Hidalgo Col. Centro, Teléfonos 4 15 23 80 y 4 15 25 88.

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