Ir al contenido principal

Columna. Temporada Alta / Turismo, ventana de oportunidades

México ha tenido avances importantes en el turismo. Hemos vuelto al top 10 de destinos turísticos a nivel mundial, según el barómetro de la Organización Mundial de Turismo; somos el cuarto país más competitivo de América Latina en el sector, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, y hemos aumentado la cifra de visitantes internacionales y el ingreso de divisas. 

Pero, ¿estamos haciendo lo que debemos o solo lo que podemos? Aplaudo estos logros e insisto en que todavía hay mucho camino por recorrer para lograr un sector verdaderamente productivo y competitivo. Por ello, hemos trazado líneas de acción que impulsen el desarrollo óptimo del turismo y de su productividad. 

Por un lado está la imperiosa necesidad de reforzar la conectividad; requerimos de infraestructura para llegar a más lugares de manera rápida y segura en distintos medios de transporte, como las líneas ferroviarias. Y, por otro, ayudaría el regreso de la depreciación acelerada de los activos, es decir, el retorno de la inversión. 

Asimismo, es vital generar un esquema de programas atractivos y diversos para fortalecer el turismo nacional, el cual representa 80% del total del sector. Ejemplo de ello son los segmentos que dejan una mayor derrama todo el año, como son el turismo de compras, de negocios o convenciones y el de romance. 

En este sentido, la Concanaco Servytur está convencida de que esto puede realizarse mediante el fortalecimiento y la implementación del turismo social; segmento que beneficia a los connacionales con menos recursos, para que puedan vacacionar al menos una vez al año. De ser así, se generarían 60,000 millones de pesos. 

Por otro lado, destacamos la necesidad de diversificar el mercado y el producto turístico, tomando en cuenta que 55.3% del total de visitantes internacionales proviene de Estados Unidos. 

México necesita estrechar lazos con otros países, principalmente de Asia, donde la mayoría de la población cuenta con una mayor capacidad de compra que los turistas tradicionales. 

Es imprescindible la creación de un producto heterogéneo y auténtico que responda a la cultura y a las costumbres de cada región del país. 

De esta manera se dotaría de un valor agregado al producto que México ofrece al extranjero, obligándolo a prolongar su estancia o a regresar. 

Finalmente, y dada la naturaleza de la confederación, se busca interrelacionar de mejor manera el comercio, los servicios y el turismo para fortalecer las cadenas productivas. Además, es de suma importancia generar más esquemas accesibles de financiamiento y fortalecer la profesionalización de empresas del sector. Ambas líneas de acción generarían una mayor derrama para los destinos. No es una tarea fácil y requiere de la colaboración de todos los actores del sector. 

Enrique Solana Sentíes presidente de la Concanaco Servytur © EL ECONOMISTA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comienza entrega de uniformes escolares.

Por tercer año consecutivo Cámara de Comercio de Cd. Obregón estará participando en la entrega de uniformes escolares gratuitos en coordinación con la SEC Sonora, mencionó el Actuario Mauricio Bonilla Lupp, Consejero de Canaco.
Acompañando a Mauricio Bonillo estuvo el Lic. Abraham Montijo, Delegado Regional de la Sección Zona Sur Número 1, quien mencionó que el periodo de entrega será del 30 de julio al 31 de agosto en los municipios de Cajeme, Bacum, Rosario, San Ignacio Río Muerto y Yécora, donde fueron proporcionados para su entrega 75 mil paquetes de uniformes, siendo 66 mil paquetes destinados para Cajeme, en Rosario se entregarán 959, Yécora 1200, en Bácum serán 4400 y 2500 para San Ignacio Río Muerto.
“Nos estamos coordinando para que la entrega sea lo más puntual posible y que ningún alumno se quede sin su debido uniforme”, expresó el Delegado Abraham Montijo.
El calendario de entrega de los uniformes quedó de la siguiente manera:
Cd. Obregón Preescolar: 30 de julio al 19 de agos…
Celebró Canaco su 89 Asamblea General Ordinaria Dentro del marco de la Celebración de la 89 Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón, se le rindió protesta a la nueva Mesa Directiva y el Consejo, el cual estará dirigido por José de Jesús Nares Félix durante el periodo 2019-2020. En dicha Asamblea, la toma de protesta al Consejo Directivo estuvo cargo de Omar Guillén Partida, Subsecretario de Impulso a la Comercialización; mientras que la toma de protesta a los miembros de la Mesa Directiva, estuvo a cargo del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado. En el evento, Nares Félix dio a conocer su informe de actividades y el Plan de Trabajo para este nuevo periodo. Nares Félix destacó dentro de su plan de trabajo el impulso que se le dará el uso de las tecnologías y la colaboración entre los afiliados, organismos empresariales e instituciones de los tres niveles de gobierno. Así como el de continuar con los distintos servicios que ofrece la Cáma…