Ir al contenido principal

CONTROLA EL CONSUMO DE ENERGÍA DE TU EMPRESA Por Ramón Cebreros


En general, los ejecutivos afirman que en sus empresas, los controles regulares sobre el uso de energía no son lo más común, ya que no hay sistemas de gestión energética: sólo 18% de los ejecutivos asegura que su empresa tiene estos sistemas.
Medidas de ahorro de energía
En la mitad de los casos, los ejecutivos reportan que sus empresas sí están adoptando medidas de ahorro. Principalmente acerca de cómo utilizar lámparas ahorradoras (40%), apagar equipos cuando no se estén utilizando (23%) y renovar y cuidar equipos industriales (18%).
Llama la atención, sin embargo, que no suelen referirse a otras medidas igualmente sencillas, como el evitar la impresión de documentos que no son indispensables o imprimir en una hoja por ambos lados; tampoco se menciona el ahorro de energía en aires acondicionados o el cuidado de enchufes y contactos de luz. No obstante, sin duda es una buena noticia escuchar que comienzan a tomarse medidas específicas de ahorro de energía. De nueva cuenta es en la industria automotriz donde los ejecutivos reportaron de manera mayoritaria el uso de estas medidas (78%) y la textilera (41%) donde menos lo hacen.
Cabe destacar que el uso de energía solar es una medida que apenas comienza a ser utilizada: se da sobre todo en las industrias automotriz y de alimentos y bebidas. Si bien ésta es una nueva medida, hace un año se inició una campaña -por parte de la Secretaría de Energía- para promover el uso de celdas solares e instalar un sistema fotovoltaico que trabaje de manera alternativa al de la Comisión Federal de Electricidad -aun cuando es primordialmente para uso doméstico, por el momento-, pero hay que considerar como una posibilidad cada vez más real que esto comience a funcionar también para el mundo de las corporaciones de negocios.
¿Sirven las medidas de ahorro de energía?
A pesar de que los ejecutivos reconocen la importancia de las medidas de ahorro de energía, cuando se trata de identificar cuánto han ahorrado a partir de su implementación, esto no queda muy claro. Si bien los ejecutivos consideran que sirven mucho o algo (57%), pocos identifican en realidad los montos, ya que, en primer lugar sólo el 9% de los ejecutivos entrevistados reconoce que ha habido un ahorro, mismo que en promedio se calcula en alrededor de 300 mil pesos anuales en el consumo de energía.
Lo anterior podría explicarse a razón de quién se hace cargo de ejecutar las medidas de ahorro de energía, que pueden no estar realizando un seguimiento puntual del impacto de dichas medidas: en su mayoría, los ejecutivos delegan en el área de mantenimiento (45%) que se lleven a cabo dichas medidas, mientras que en un lejano segundo lugar está el área de producción y operaciones (12%). Sólo en 11% de los casos los ejecutivos reconocen ser ellos mismos quienes concretan las medidas de ahorro de energía en sus empresas.
En conclusión
El ahorro de energía comienza a ser ya un tema de atención entre los ejecutivos de distintas industrias. Por ahora, todavía se nota que es una práctica nueva y que aún no se reconoce su impacto plenamente en los costos de operación de la empresa. Es también evidente que algunas industrias, como la automotriz, cuyos procesos dependen en mayor medida del consumo de energía, ya han comenzado a tener un mayor control sobre su uso y ahorro, e inclusive son las que comienzan a explorar el uso de energías alternativas con mayor entusiasmo. Aún hay un largo camino por explorar en el tema energético.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comienza entrega de uniformes escolares.

Por tercer año consecutivo Cámara de Comercio de Cd. Obregón estará participando en la entrega de uniformes escolares gratuitos en coordinación con la SEC Sonora, mencionó el Actuario Mauricio Bonilla Lupp, Consejero de Canaco.
Acompañando a Mauricio Bonillo estuvo el Lic. Abraham Montijo, Delegado Regional de la Sección Zona Sur Número 1, quien mencionó que el periodo de entrega será del 30 de julio al 31 de agosto en los municipios de Cajeme, Bacum, Rosario, San Ignacio Río Muerto y Yécora, donde fueron proporcionados para su entrega 75 mil paquetes de uniformes, siendo 66 mil paquetes destinados para Cajeme, en Rosario se entregarán 959, Yécora 1200, en Bácum serán 4400 y 2500 para San Ignacio Río Muerto.
“Nos estamos coordinando para que la entrega sea lo más puntual posible y que ningún alumno se quede sin su debido uniforme”, expresó el Delegado Abraham Montijo.
El calendario de entrega de los uniformes quedó de la siguiente manera:
Cd. Obregón Preescolar: 30 de julio al 19 de agos…
Celebró Canaco su 89 Asamblea General Ordinaria Dentro del marco de la Celebración de la 89 Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón, se le rindió protesta a la nueva Mesa Directiva y el Consejo, el cual estará dirigido por José de Jesús Nares Félix durante el periodo 2019-2020. En dicha Asamblea, la toma de protesta al Consejo Directivo estuvo cargo de Omar Guillén Partida, Subsecretario de Impulso a la Comercialización; mientras que la toma de protesta a los miembros de la Mesa Directiva, estuvo a cargo del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado. En el evento, Nares Félix dio a conocer su informe de actividades y el Plan de Trabajo para este nuevo periodo. Nares Félix destacó dentro de su plan de trabajo el impulso que se le dará el uso de las tecnologías y la colaboración entre los afiliados, organismos empresariales e instituciones de los tres niveles de gobierno. Así como el de continuar con los distintos servicios que ofrece la Cáma…