Ir al contenido principal

CONTROLA EL CONSUMO DE ENERGÍA DE TU EMPRESA Por Ramón Cebreros


En general, los ejecutivos afirman que en sus empresas, los controles regulares sobre el uso de energía no son lo más común, ya que no hay sistemas de gestión energética: sólo 18% de los ejecutivos asegura que su empresa tiene estos sistemas.
Medidas de ahorro de energía
En la mitad de los casos, los ejecutivos reportan que sus empresas sí están adoptando medidas de ahorro. Principalmente acerca de cómo utilizar lámparas ahorradoras (40%), apagar equipos cuando no se estén utilizando (23%) y renovar y cuidar equipos industriales (18%).
Llama la atención, sin embargo, que no suelen referirse a otras medidas igualmente sencillas, como el evitar la impresión de documentos que no son indispensables o imprimir en una hoja por ambos lados; tampoco se menciona el ahorro de energía en aires acondicionados o el cuidado de enchufes y contactos de luz. No obstante, sin duda es una buena noticia escuchar que comienzan a tomarse medidas específicas de ahorro de energía. De nueva cuenta es en la industria automotriz donde los ejecutivos reportaron de manera mayoritaria el uso de estas medidas (78%) y la textilera (41%) donde menos lo hacen.
Cabe destacar que el uso de energía solar es una medida que apenas comienza a ser utilizada: se da sobre todo en las industrias automotriz y de alimentos y bebidas. Si bien ésta es una nueva medida, hace un año se inició una campaña -por parte de la Secretaría de Energía- para promover el uso de celdas solares e instalar un sistema fotovoltaico que trabaje de manera alternativa al de la Comisión Federal de Electricidad -aun cuando es primordialmente para uso doméstico, por el momento-, pero hay que considerar como una posibilidad cada vez más real que esto comience a funcionar también para el mundo de las corporaciones de negocios.
¿Sirven las medidas de ahorro de energía?
A pesar de que los ejecutivos reconocen la importancia de las medidas de ahorro de energía, cuando se trata de identificar cuánto han ahorrado a partir de su implementación, esto no queda muy claro. Si bien los ejecutivos consideran que sirven mucho o algo (57%), pocos identifican en realidad los montos, ya que, en primer lugar sólo el 9% de los ejecutivos entrevistados reconoce que ha habido un ahorro, mismo que en promedio se calcula en alrededor de 300 mil pesos anuales en el consumo de energía.
Lo anterior podría explicarse a razón de quién se hace cargo de ejecutar las medidas de ahorro de energía, que pueden no estar realizando un seguimiento puntual del impacto de dichas medidas: en su mayoría, los ejecutivos delegan en el área de mantenimiento (45%) que se lleven a cabo dichas medidas, mientras que en un lejano segundo lugar está el área de producción y operaciones (12%). Sólo en 11% de los casos los ejecutivos reconocen ser ellos mismos quienes concretan las medidas de ahorro de energía en sus empresas.
En conclusión
El ahorro de energía comienza a ser ya un tema de atención entre los ejecutivos de distintas industrias. Por ahora, todavía se nota que es una práctica nueva y que aún no se reconoce su impacto plenamente en los costos de operación de la empresa. Es también evidente que algunas industrias, como la automotriz, cuyos procesos dependen en mayor medida del consumo de energía, ya han comenzado a tener un mayor control sobre su uso y ahorro, e inclusive son las que comienzan a explorar el uso de energías alternativas con mayor entusiasmo. Aún hay un largo camino por explorar en el tema energético.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Requisitos para tramitar el chip de libre tránsito en Capufe

DOCUMENTOS PERSONA FÍSICA (Todo en Original y Copia) 1) Factura original del vehículo en caso de no contar con esta: Contrato-Convenio c/Ag-Fiscal, Pedimento de Importación, Recibo Nulo o Factura Judicial, Juicios de Jurisdicción Voluntaria, Factura SAE, Acta de Fincamiento de Remate 2) Comprobante de domicilio no mayor a tres meses Luz, Agua Teléfono ó comprobante de predial actual 4) Tarjeta de Circulación vigente CHIP REPUVE 3) Credencial de elector vigente En caso de que no acuda el propietario del vehículo, se requiere: Carta poder vigente con firma de testigos y copia de sus respectivas credenciales de elector frente y reverso. El apoderado deberá tener domicilio en el sur de Sonora en la credencial de elector. DOCUMENTOS PERSONA MORAL (Todo en Original y Copia) 1) Factura original del vehículo en caso de no contar con esta: Contrato-Convenio c/Ag-Fiscal, Pe

Presentará Canaco propuesta para modificar Ley de Adquisiciones

Un mayor impacto en la economía de cada región en donde las MiPymes tengan más oportunidad de participar en los procesos de licitación y puedan convertirse en proveedor de bienes o servicios del gobierno, es el objetivo de la propuesta para modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal, así lo hizo saber Edgar Fabián Manríquez Barreras. El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Ciudad Obregón, explicó que la propuesta tiene sus orígenes en este organismo empresarial y fue adoptada por las Cámaras de Comercio del estado a través de Fecanaco, la cual, se presentará este martes 30 de agosto ante diputados locales para que sean ellos quienes la lleven al pleno en el Congreso, se analice y sea aprobada. Julio César Pablos Ruiz, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Transparencia, agregó que dentro de las modificaciones se encuentra la de obligar al go

Culminó con éxito la Gira de Emprendimiento y Expansión de Negocios 2015

Con una asistencia de más de 120 empresarios de la región, culminó este día la Gira de Emprendimiento y Expansión de Negocios 2015, en donde propietarios de negocios exitosos compartieron sus experiencias en crecimiento y desarrollo empresarial, además, los participantes resolvieron sus dudas referentes a la creación de franquicias, mercadotecnia, entre otros temas. Edgar Fabián Manríquez Barreras, Presidente de Canaco Servytur, agradeció al Grupo Alcázar y Compañía el haber elegido a Ciudad Obregón, como la única localidad en el estado que recibió esta capacitación, añadió que el compromiso con la comunidad es el de provocar la creación de empresas y consolidar las existentes, de manera que se puedan conservar y ampliar las oportunidades de empleo. El cierre del evento estuvo a cargo del alcalde electo, Faustino Félix Chávez, quien destacó la labor que realiza Canaco en la comunidad empresarial, por lo que una vez y tome protesta como Presidente Municipal, trabajará