Ir al contenido principal

El crecimiento económico y su relación con los rangos salariales por Irving Fdo. Rivera C.

Al hablar de crecimiento económico, es muy frecuente que venga a nuestra menta la responsabilidad que el Gobierno tiene en esta labor y múltiples factores que giran en torno a esta problemática, desde la pérdida de confianza en las instituciones por generar este crecimiento hasta creer que el gobierno es Quien genera empleos, pues uno de los indicadores que se presentan y se presumen como parte de sus informes en sus distintos niveles de gobierno es precisamente este último.

Si bien es cierto, existen distintas entidades gubernamentales que tienen por objetivo el impulsar el crecimiento económico de una región, y sin justificar la labor que deben hacer dichas instituciones, en las siguientes líneas se abordan temas relacionados con la responsabilidad que los empresarios tenemos ante tal situación, no importando la clasificación por giro, tamaño o alguna otra que podamos usar como excusa para no participar de la parte que nos toca al buscar esta mejora.

Si partimos de la premisa que es el mercado o demanda Quien genera una gran fuente de empleo, y que por consecuencia la industria privada es Quien reacciona más rápido a la oferta de servicios/productos, entonces podríamos inferir que el empresariado y su equipo de colaboradores son parte del motor de la economía de una determinada región. Sin embargo, existe una estrecha relación entre el rango salarial y el éxito financiero de la empresa, pues se esperaría que, entre mejor se posicione la empresa y mantenga su permanencia estable en el mercado, en esa medida sería la remuneración que se asigna a sus empleados.

Lo anterior implica gran responsabilidad por parte de los empresarios, pues existen diversos beneficios en las distintas áreas funcionales de la Organización al mantener empleos bien remunerados:

Aumento de liquidez en el mercado. - Esta es la principal premisa de un circulo virtuoso donde el crecimiento se ve beneficiado, pues al tener mejores sueldos, nuestros colaboradores pueden acceder no solo a mejor educación, vivienda y orto servicios, si no que invierten en esparcimiento y otros comercios y servicios (mayor demanda) que, a su vez, generan más empresas, más empleos e inicia de nuevo el círculo virtuoso.

Mejor ambiente de negocios. - Cuando existe empleo bien remunerado se observa la disminución de problemas sociales, que, a su vez, generan un clima de negocios más favorable y estable.

Bajo índice de rotación de personal. - Este factor no solo tiene relación con el clima laboral, si no con el monto de ingresos y lo que puede cubrir con este nuestro colaborador. Una vez que percibe que este monto es justo y que tiene posibilidades de ascender al interior de la empresa y percibir un aumento, las probabilidades de permanecer y de contribuir aumentan drásticamente evitando brincar de empresa en empresa hasta encontrar el empleo que más le favorece.

Mejora en la productividad. - comúnmente empleos bien remunerados y en ocasiones, con esquemas de incentivos (aunque no necesariamente monetarios) complementan el sentido de pertenencia de los colaboradores, de manera que aportan mejor servicio al cliente y apoyan en los procesos de mejora continua, de innovación y de apertura de nuevas unidades de negocio.

Eleva el nivel de competitividad de la zona .- es muy común que el sueldo se establezca en torno a un presupuesto pero también a la referencia de los montos en la zona geográfica específica, por lo que, al tener tabuladores mejor remunerados, la referencia para nuevas organizaciones e incluso para competidores, aumenta, contribuyendo así a sueldos mejor remunerados pero a la vez en mayor atracción de inversiones por el nivel de liquidez en el mercado, situación que genera más empresas y por tanto, más empleos.


Si bien se cierto, lo anterior infiere que tenemos colaboradores dispuestos y con sentido de pertenencia para permanecer en la Organización y contribuir con la creación de utilidades, y es precisamente en esto donde los empresarios tienen otra de las grandes responsabilidades, pues en la economía del conocimiento que vivimos hoy, uno de los factores que mantienen la motivación en el personal es el sentir que están contribuyendo en algo más grande que Ellos mismos, y que su trabajo es apreciado no solo por los clientes, si no por los mandos directivos, propietarios ó accionistas de cualquier Organización, sin mencionar como argumento final que el recurso humano debe ser apreciado, tanto en el sentido emotivo como en el financiero, pues mientras la gran mayoría de activos se deprecian con el paso del tiempo, el recurso humano tiene la capacidad de aprender, de mejorar su capacidad y por tanto, puede impactar positivamente la competitividad de una región.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebró Canaco su 89 Asamblea General Ordinaria Dentro del marco de la Celebración de la 89 Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón, se le rindió protesta a la nueva Mesa Directiva y el Consejo, el cual estará dirigido por José de Jesús Nares Félix durante el periodo 2019-2020. En dicha Asamblea, la toma de protesta al Consejo Directivo estuvo cargo de Omar Guillén Partida, Subsecretario de Impulso a la Comercialización; mientras que la toma de protesta a los miembros de la Mesa Directiva, estuvo a cargo del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado. En el evento, Nares Félix dio a conocer su informe de actividades y el Plan de Trabajo para este nuevo periodo. Nares Félix destacó dentro de su plan de trabajo el impulso que se le dará el uso de las tecnologías y la colaboración entre los afiliados, organismos empresariales e instituciones de los tres niveles de gobierno. Así como el de continuar con los distintos servicios que ofrece la Cáma…

Invita Canaco a incursionar en el área de la proveeduría

Cd. Obregón, Sonora, a 06 de febrero de 2019.- Una empresa formalmente establecida es uno de los primeros requisitos para poder ingresar al ramo de la proveeduría, lo que significa abrir una puerta de oportunidades para comercializar con las grandes cadenas nacionales e internacionales, así lo destacó José de Jesús Nares Félix, Presidente de Canaco Servytur Ciudad Obregón.
El dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón, hizo extensiva la invitación a todas las empresas para que se inscriban en el Programa Imagen Empresa-Producto que realiza la Secretaría de Economía del Estado de Sonora, la cual, a través de la Subsecretaría de Impulso a la Comercialización está ofreciendo un curso de capacitación con dos temas importantes: “Registro de marca y los beneficios para tu empresa” y “Uso de buenas prácticasde manufactura y conservadores de alimentos”.
Estos temas se ofrecerán de manera gratuita el día 12 de febrero a las 9:00 a.m. en la Oficina de Enlace de la S…