Ir al contenido principal

Valores; los pilares de tu empresa familiar Por José Mario Rizo Rivas

Valores; los pilares de tu empresa familiar

Por  C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

Todo el tiempo se reflejan en las actitudes, motivaciones y expectativas de todos los colaboradores. Los principios son la columna vertebral de nuestra empresa.

Siempre han existido asuntos más significativos que otros para los seres humanos: valoramos personas, ideas, actividades u objetos. ¿Cuánta importancia tiene algo? Eso depende de lo que cada persona asume como su escala de valores.

En todas las organizaciones, pero especialmente en las empresas familiares, los valores permiten que los integrantes se desarrollen en armonía y alcancen con mayor facilidad los objetivos, cuando sean compartidos por todos sus miembros.
Tener valores en común sirve para, de manera práctica, establecer una guía clara de hacia dónde ir en caso de necesitar orientación al interior de la empresa.
Cuando los miembros de la familia toman conciencia de lo que es importante para ellos lo comparten con sus colaboradores, se elevan los niveles de unidad. También mejoran las habilidades de comunicación, incluso cuando se está a la mitad de un conflicto no resuelto. La cohesión igualmente se intensifica en las familias que discuten abierta y explícitamente sus valores.
Y ¿Cómo reconocemos nuestros valores familiares?
Si no tenemos claros los principios familiares no hay de qué alarmarse.
Para comenzar a reconocerlos, el mejor consejo es la aplicación de una encuesta que identifique en primer lugar, los valores personales de cada miembro.
El segundo paso es la discusión de los resultados: todos los miembros comparten sus experiencias al vivir los valores que privilegian, para que el resto adquiera una mejor compresión de éstos. Después se analizan cuáles son los valores en los que existe mayor coincidencia para encontrar la alineación que apoyará y agilizar su trabajo conjunto en la empresa.
El proceso puede ser muy difícil para las familias con conflictos sin resolver, entre quienes tienen diferencias políticas o religiosas. Por eso, más que todo, debe existir un fuerte compromiso y un gran deseo de dejar un legado a la familia.
Saber lo que es importante para nuestra comunidad empresarial ayuda a los integrantes a tener energía en sus comportamientos y los motiva a la acción.
Recuerda, si queremos pilares fuertes en nuestra empresa familiar, los principios necesitan estar debidamente definidos; cada miembro debe vivirlos activamente, promoverlos y divulgarlos de manera constante. Sólo así, lograrán transmitirlos adecuadamente en las labores diarias.

Como lo dijo Meir Kahane “La vida es esencialmente una cuestión de valores”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebró Canaco su 89 Asamblea General Ordinaria Dentro del marco de la Celebración de la 89 Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón, se le rindió protesta a la nueva Mesa Directiva y el Consejo, el cual estará dirigido por José de Jesús Nares Félix durante el periodo 2019-2020. En dicha Asamblea, la toma de protesta al Consejo Directivo estuvo cargo de Omar Guillén Partida, Subsecretario de Impulso a la Comercialización; mientras que la toma de protesta a los miembros de la Mesa Directiva, estuvo a cargo del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado. En el evento, Nares Félix dio a conocer su informe de actividades y el Plan de Trabajo para este nuevo periodo. Nares Félix destacó dentro de su plan de trabajo el impulso que se le dará el uso de las tecnologías y la colaboración entre los afiliados, organismos empresariales e instituciones de los tres niveles de gobierno. Así como el de continuar con los distintos servicios que ofrece la Cáma…

Invita Canaco a incursionar en el área de la proveeduría

Cd. Obregón, Sonora, a 06 de febrero de 2019.- Una empresa formalmente establecida es uno de los primeros requisitos para poder ingresar al ramo de la proveeduría, lo que significa abrir una puerta de oportunidades para comercializar con las grandes cadenas nacionales e internacionales, así lo destacó José de Jesús Nares Félix, Presidente de Canaco Servytur Ciudad Obregón.
El dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón, hizo extensiva la invitación a todas las empresas para que se inscriban en el Programa Imagen Empresa-Producto que realiza la Secretaría de Economía del Estado de Sonora, la cual, a través de la Subsecretaría de Impulso a la Comercialización está ofreciendo un curso de capacitación con dos temas importantes: “Registro de marca y los beneficios para tu empresa” y “Uso de buenas prácticasde manufactura y conservadores de alimentos”.
Estos temas se ofrecerán de manera gratuita el día 12 de febrero a las 9:00 a.m. en la Oficina de Enlace de la S…