Sin clientes no hay ganancias, una
premisa que aunque pareciera ser muy obvia en ocasiones es olvidada por quienes
están al frente de un establecimiento. Tal vez nunca ahuyentan con sus
palabras, pero si con su lenguaje no verbal, es decir, la atención al público
va mucho más allá de las palabras.
Es increíble el avance de la
tecnología en cuanto a publicidad, y cómo a través de plataformas digitales una
marca puede darse a conocer y repuntar, sin embargo, de la misma manera, una
mala experiencia puede llegar a todo el mundo en cuestión de segundos, ahora, el impacto de la publicidad de boca en
boca se multiplica con las redes sociales, con la posibilidad de hacerse viral
y llegar a miles de personas, incluso a los mandos más altos cuando no hay otra
manera de llegar a ellos.
El cliente siempre va buscar un
producto de calidad, a un precio accesible o razonable, sin embargo estás
características sin un buen servicio pueden pasar a segundo término, dejando de
lado esta opción de compra.
A continuación les presento algunos
puntos que serán de utilidad para reflejar actitud positiva y de eficaz
servicio a través de la comunicación no verbal.
1. Establecer
contacto visual. Esto demuestra a los clientes que los hemos
visto, que nos importa, ¡que existe! Si seguimos haciendo otra actividad en la
computadora, enviando mensajes o hablando por celular, es lo mismo que
ignorarla, lo cual de entrada genera una predisposición negativa en el usuario
quien entonces se comportará con el empleado de forma más seca, a la defensiva
o exigente porque no tiene muchas expectativas de una buena atención.
2. Sonreír. La
sonrisa es el gesto de la amabilidad por excelencia. Sin sonrisa no
hay bienvenida. Una
frase muy popular en redes sociales dice que una persona sin sonrisa no debería
estar frente a un mostrador.
3. Escuchar
atentamente asintiendo en señal de escucha y comprensión. Con la cabeza ladeada podemos tener una aspecto más amable y servicial.
4. Levantarse de
la silla. De esta manera mostraremos actitud de
proactividad al mostrar un producto o guiar al consumidor en su
búsqueda.
5. Mantener
una posición del cuerpo elegante y positiva, no cansada o desganada ya
que esto se transmite al inconsciente del cliente ocasionando menos
probabilidades de su regreso.
6. Ser diligente en la
atención. La espera sienta muy mal, especialmente si no hay motivos aparentes.
En caso de que la situación requiera más tiempo se debe dar a conocer
amablemente, así se enviará un mensaje de que es importante su tiempo.
7. Mantener
un volumen de voz agradable y cálido. Los gritos y ruido
ambiental producen ganas de salir del local, así como los pleitos entre
empleados y comentarios negativos hacia otras personas o la misma empresa.
8.
Cuidar la imagen personal con un aspecto aseado
y adecuado al puesto de trabajo es la primera muestra de respeto hacia el
usuario. No excederse en perfume, ya que el olor también es una forma de
invasión del espacio de los demás.
9. Mantener limpios y
ordenados los espacios en general y, en especial, de mesas,
estanterías y mostradores… El desorden nos genera una sensación de falta de
higiene y poca organización.
Una empresa con empleados que brindan buen servicio más allá de las
palabras, tiene asegurada una gran parte del éxito. Según una encuesta realizada por American
Express Global Customer Service Barometer, el 55% de los usuarios deciden no
llevar a cabo una compra de productos o servicios, que inicialmente tenía
planeada, debido a las malas experiencias. Además, el 66% de los encuestados
gastarían más (hasta un 13%) con aquellos proveedores que ofrecen excelente
calidad en el trato. Además, según los axiomas de Imagen Pública del Dr. Víctor
Gordoa, los seres humanos decidimos mayoritariamente basados en sentimientos, al poner en práctica
cada uno de estos puntos estaremos
haciendo sentir bien a nuestro público, logrando la decisión de compra en
futuras ocasiones.
Claro
está que toda relación sana y buen encuentro requiere de dos personas, del
cliente y del empleado, y cada uno debe hacer su parte: El empleado tiene la obligación de tratar
amablemente a un cliente o usuario ya que es su deber como profesional y como
persona. Por su parte el cliente tiene la obligación de dirigirse con educación
a cualquier profesional, facilitando la labor de este trabajador.
Ante todo, siempre se debe recordar que el empleado tiene trabajo gracias
al cliente y todos tenemos un buen servicio gracias a los profesionales.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buen post.
ResponderEliminarLa comunicación no verbal tambien funciona, cuando se tienen o se consiguen mas clientes, es efectiva.