Ir al contenido principal

Realizarán Encuentro de Negocios del sector minero en Cajeme


Clúster Minero de Sonora en colaboración con la Universidad La Salle Noroeste y las cámaras empresariales de Ciudad Obregón, Canacintra y Canaco Servytur, organiza el evento que reunirá a proveedores con mineras y contratistas.

Cajeme, Sonora a 01 de junio de 2018.- Cajeme será la sede del próximo Encuentro de Negocios de Clúster Minero de Sonora que se realizará el viernes 15 de junio en las instalaciones de la Universidad La Salle Noroeste con la colaboración de las cámaras empresariales Canacintra y Canaco Servytur para reunir a los proveedores de la región con empresas mineras y contratistas.
En rueda de prensa la directora de Clúster Minero de Sonora. Dra. Margarita Bejarano; el rector de La Salle Noroeste, Dr. Salvador Valle Gámez; y el presidente de Canacintra, Lic. Javier Aguiar Meneses, dieron a conocer la convocatoria para participar en este Encuentro y registrar a los proveedores en línea hasta el 7 de junio en la página www.clusterminerosonora.com.mx.
Como empresas compradoras participarán en este décimo Encuentro de Negocios 9 compañías: por parte de las mineras atenderán citas de negocios Cobre del Mayo, Metallorum, Agnico Eagle, Peñoles, Frenisllo PLC y Argonaut Gold; y por las contratistas Matco e Ica Fluor, a quienes se suma Bimetal de México.
La Dra. Margarita Bejarano recordó que la respuesta de los proveedores ha sido muy buena: en la primera experiencia de 2017 en Cajeme participaron 7 empresas mineras y 118 proveedoras; y se atendieron 347 citas de negocios en una jornada de 5 horas y media. El 84% de las empresas participantes fueron sonorenses y de estas, 64.7% fueron de Cajeme.
Durante su intervención la Dra. Bejaranocontextualizó la importancia de la participación y privilegiada oferta del estado de Sonora en la producción minera del país, ubicándonos en los primeros lugares en explotación de oro, cobre y próximamente de litio, con aproximadamente 44 minas y 200 proyectos de exploración.
El Dr. Salvador Valle felicitó y resaltó la importancia de la alianza entre la Universidad La Salle y Cluster Minero para recibir en esta casa de estudios el segundo encuentro de negocios en Cajeme. Primero, destacó el evento como símbolo de un modelo de trabajo formativo para los futuros profesionistas lasallistas en una sociedad en la que sus diversos actores se suman, se abren y colaboran. El segundo motivo que llenó de alegría a las autoridades institucionales fue que al ofertar el programa de Ingeniería en Minas y Construcción, y en la búsqueda de apoyar mas al Cluster Minero, la Universidad La Salle respondió al llamado de la UNESCO y la Secretaría de Relaciones Extranjeras y se convirtió en la universidad mexicana que representa al país en el campo de las universidades que ofertan este tipo de programas académicos, y así coadyuvar el contacto de Cluster Minero de Sonora con otros Clusters del mundo.
El Lic. Javier Aguiar de Canacintra Ciudad Obregón recalcó que la invitación está abierta para proveedores locales y de la región que buscan integrarse en la cadena de suministro sustituyendo importaciones con talleres, sistemas de gestión de calidad y programas de desarrollo, así como muchos otros servicios que pueden brindarse en la región.
La dinámica de estos encuentros consiste en organizar citas en modalidad “uno a uno” en los que se agendan encuentros de 10 minutos por proveedor con cada empresa demandante, previamente se realiza un cotejo de las necesidades de las minas con la oferta de los proveedores para reunir a aquellos que puedan atender la demanda con el representante de compras.
Se trata de un primer acercamiento en el que los proveedores de la región pueden llevar su oferta a las minas y dar a conocer su servicio con una tasa de respuesta que en experiencias previas ha logrado beneficiar a 2 de cada 3 participantes con un seguimiento posterior.
Por parte de los compradores el Ing. Luis Fernández, gerente de ventas de minería de Matco, dijo que al participar en estos encuentros ha descubierto que no solo las grandes empresas pueden ser sus proveedoras, sino que este evento representa una gran oportunidad para las  micro, pequeñas y medianas empresas que aún no han considerado acercarse al sector minero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comienza entrega de uniformes escolares.

Por tercer año consecutivo Cámara de Comercio de Cd. Obregón estará participando en la entrega de uniformes escolares gratuitos en coordinación con la SEC Sonora, mencionó el Actuario Mauricio Bonilla Lupp, Consejero de Canaco.
Acompañando a Mauricio Bonillo estuvo el Lic. Abraham Montijo, Delegado Regional de la Sección Zona Sur Número 1, quien mencionó que el periodo de entrega será del 30 de julio al 31 de agosto en los municipios de Cajeme, Bacum, Rosario, San Ignacio Río Muerto y Yécora, donde fueron proporcionados para su entrega 75 mil paquetes de uniformes, siendo 66 mil paquetes destinados para Cajeme, en Rosario se entregarán 959, Yécora 1200, en Bácum serán 4400 y 2500 para San Ignacio Río Muerto.
“Nos estamos coordinando para que la entrega sea lo más puntual posible y que ningún alumno se quede sin su debido uniforme”, expresó el Delegado Abraham Montijo.
El calendario de entrega de los uniformes quedó de la siguiente manera:
Cd. Obregón Preescolar: 30 de julio al 19 de agos…
Celebró Canaco su 89 Asamblea General Ordinaria Dentro del marco de la Celebración de la 89 Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón, se le rindió protesta a la nueva Mesa Directiva y el Consejo, el cual estará dirigido por José de Jesús Nares Félix durante el periodo 2019-2020. En dicha Asamblea, la toma de protesta al Consejo Directivo estuvo cargo de Omar Guillén Partida, Subsecretario de Impulso a la Comercialización; mientras que la toma de protesta a los miembros de la Mesa Directiva, estuvo a cargo del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado. En el evento, Nares Félix dio a conocer su informe de actividades y el Plan de Trabajo para este nuevo periodo. Nares Félix destacó dentro de su plan de trabajo el impulso que se le dará el uso de las tecnologías y la colaboración entre los afiliados, organismos empresariales e instituciones de los tres niveles de gobierno. Así como el de continuar con los distintos servicios que ofrece la Cáma…